Culemaníacos

Las mascotas de todos los mundiales desde 1966 / REDES

Las mascotas de todos los mundiales desde 1966 / REDES

Las mascotas de todos los mundiales desde 1966

Desde la copa del mundo del Reino Unido jamás ha faltado la figura de este elemento tan característico

Carlos Medina @camebe27

21.11.2022 23:54h

3 min

Las mascotas de los mundiales siempre han sido elementos icónicos de la que es considerada la máxima competición de la historia del fútbol. La competición ha tenido su propia mascota a partir del año 1966, como forma de representar el torneo.

La primera mascota oficial de un mundial de fútbol fue World Cup Willie, creada para la edición de 1966 realizada en Inglaterra. Esta mascota histórica representa a un león que viste una camiseta con la bandera del Reino Unido.

Primeras mascotas

La copa del mundo se lleva celebrando desde 1930, pero la primera mascota no llegó hasta 1966. A partir del león Willie, todas las copas del mundo han tenido una mascota oficial. Incluso la elección de dicha imagen ha supuesto una actividad muy seguido por los más fanáticos de la competición. Habitualmente las mascotas reflejan un objeto, tradición o costumbre del país anfitrión.

Primera mascota oficial del mundial / REDES

Primera mascota oficial del mundial / REDES

En la siguiente copa del mundo, la celebrada en México en 1970, la mascota elegida fue Juanito, un personaje que representaba a un niño con un sombrero tradicional del país. Este nombre además ha sido uno de los más comunes en el país. A día de hoy su figura se mantiene y además es uno de los símbolos de la selección mexicana.

Dos símbolos de unión para Alemania 1974

En 1974, en el mundial de Alemania, apareció la figura de una mascota diferente, ya que en lugar de ser un símbolo fueron dos, Tip y Tap. La mascota se trataba de dos hermanos uno alto, rubio y el otro moreno y bajo. Estos hermanos tenían el objetivo de ser un símbolo de unidad entre las dos Alemania, por entonces divididas.

Tip y Tap. mascota de Alemania 1974 / REDES

Tip y Tap. mascota de Alemania 1974 / REDES

En Argentina 1978 fue Gauchito, un niño con sombrero Gaucho de La Pampa, elemento típico argentino. El personaje también llevaba un pañuelo y un látigo en la mano.

El mundial de Naranjito

En 1982 llegaría uno de los elementos más famosos de España. La copa del mundo de aquel año también se conoce como el mundial de Naranjito. Así es como se llamaba la mascota oficial. El personaje representaba una naranja, fruto típico de varias zonas de España

Naranjito vestía el uniforme de la selección de fútbol de España y además portaba un balón bajo el brazo izquierdo. La decisión de escoger una fruta como mascota oficial fue muy polémica en su día. Actualmente Naranjito es uno de los símbolos más recordados de aquella época en España. El personaje incluso tuvo su propia serie de televisión.

El Naranjito, la mascota del Mundial de España

El Naranjito, la mascota del Mundial de España

En 1986, México volvió a ser sede de un mundial. Esta vez la mascota no fue Juanito, sino que fue Pique, un jalapeño con cuerpo humano, bigote y un sombrero típico del país. También portaba la camiseta de México.

En Italia 1990, la mascota fue Ciao. El nombre no recoge ningún tipo de dudas, ya que así es como se saluda en el país italiano. Ciao era una figura abstracta formada por barras con los colores de la bandera italiana y un balón de fútbol como cabeza.

En 1994, Estados Unidos escogió al perro Striker. Quizás esta es la mascota menos original y menos característica del país anfitrión, Un perro, sin más. Footix fue la mascota de Francia 1998, un gallo con los colores del país francés.

2002 fue un año de cambios. Por primera vez en la historia se celebró un primer mundial organizado por dos países. Corea y Japón, se pusieron de acuerdo para elegir a los Spheriks (Ato, Kaz y Nik). Se trataba de un entrenador y dos futbolistas.

Cuatro años después Alemania volvió a albergar una copa del mundo. El país se decantó por Goleo VI y Pille, el primero era un león y el segundo su balón.

Zakumi, mascota inolvidable para España

La mascota del año 2010 es una de las más recordadas en España junto a Naranjito. En Sudáfrica la selección española se proclamó campeona del mundo por primera vez en la historia. La mascota elegida fue Zakumi, un leopardo con el pelo verde que llevaba una camiseta blanca que ponía South África 2010.

Las mascotas de los últimos mundiales / REDES

Las mascotas de los últimos mundiales / REDES

En 2014, la mascota de Brasil fue Fuleco, un armadillo que apoyaba la conservación del medio ambiente con su filosofía ecologista y fomenta la cultura del deporte. En el anterior mundial disputado, en el año 2018, la mascota escogida fue Zabivaka, un lobo antropomórfico que vestía con los colores de Rusia.

Y la última mascota hasta el momento es La'eeb, la imagen de Qatar 2022. La mascota representa una de las vestimentas típicas de Medio Oriente, una Kufiyya qatarí. También tiene un aspecto fantasmagórico

 
Hoy destacamos