Culemaníacos

Falsos aficionados contratados para animar a las selecciones de Brasil, España y Argentina / REDES

Falsos aficionados contratados para animar a las selecciones de Brasil, España y Argentina / REDES

La interminable polémica de los falsos aficionados en el Mundial de Qatar

Diversas imágenes de seguidores 'fake' se están haciendo virales desde que empezó el torneo

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

30.11.2022 00:56h Actualizado: 30.11.2022 00:56 h.

2 min

Independientemente de que este año sea la sede del Mundial 2022, a nadie se le escapa que Qatar es un país con escasa tradición futbolística. Tampoco es tan turístico como otros lugares del mundo a los que las aficiones, sin dudarlo ni un momento, acudirían en masa para animar a sus selecciones. Las restricciones sociales, la falta de derechos de las mujeres, la prohibición del colectivo LGTBI+ y la polémica por las condiciones precarias de los trabajadores son algunas de las cuestiones que han dificultado la presencia masiva de aficionados en el evento.

¿Personas contratadas para animar?

Los organizadores de la cita internacional ya se olían que podría pasar algo así, pero no podían permitirse que se vieran gradas vacías y calles desangeladas. Ese argumento, unido a varias imágenes que llevan días corriendo como la pólvora, han servido a miles de aficionados para acusar a Qatar de contratar a aficionados fake. Personas que se dedican a cantar, animar y ondear banderas de países que no son los suyos.

Algunos de estos países son Brasil, Portugal, Argentina o la propia España, al tratarse de los grandes candidatos a conquistar el Mundial. Las personas que aparecen cantando y animando, por su aspecto físico, parecen proceder de Nepal, Sri Lanka, Pakistán y Bangladesh. Varias fuentes apuntan a que estos falsos aficionados han sido traídos hasta Qatar ofreciéndoles una cantidad de dinero diaria --muy reducida, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del país-- y alojamiento gratuito, para así facilitar su presencia masiva.

Aficionados extranjeros animando a la selección de Portugal / REDES

Aficionados extranjeros animando a la selección de Portugal / REDES

En relación a estas acusaciones masivas de prensa y usuarios a través de las redes, el presidente de la FIFA realizó hace unos días una serie de declaraciones en defensa de Qatar. Gianni Infantino pidió dejar los calificativos negativos a un lado para disfrutar del deporte. En cualquier caso, no afrontó el asunto de forma directa.

Qatar se defiende de la polémica

El Comité de Entrega y Legado de Qatar, por su parte, sí emitió un comunicado oficial hablando sobre los supuestos seguidores contratados. "Numerosos periodistas y comentaristas en las redes sociales han puesto en duda que se trate de verdaderos hinchas. Rechazamos de plano estas afirmaciones, que son tan decepcionantes como poco sorprendentes", esgrimió el mensaje lanzado días atrás.

"Qatar, y el resto del mundo, está compuesto por una gran variedad de aficionados al fútbol. En diferentes lugares los aficionados tienen diferentes tradiciones y formas de celebrar, y aunque eso puede contrastar con lo que la gente está acostumbrada en Europa o Sudamérica, no significa que la pasión por el fútbol sea menos auténtica en Qatar, independientemente de cómo decidan apoyar a sus equipos favoritos", podía leerse también. Las imágenes que corren como la pólvora en las redes sociales, sin embargo, hablan por sí solas.

 
Hoy destacamos