Culemaníacos

Paolo Rossi, Balón de Oro del Mundial de 1982 / REDES

Paolo Rossi, Balón de Oro del Mundial de 1982 / REDES

Futbolistas que ganaron el Balón de Oro del Mundial

Estos son los jugadores más destacados de cada Campeonato del Mundo

Lluís Regàs @LluisRegas

04.12.2022 23:56h

3 min

El Balón de Oro, el máximo reconocimiento para un futbolista, empezó a otorgarse en 1956 y el primer ganador fue Stanley Matthews, del Manchester United. Desde la Copa del Mundo de 1982, celebrada en España, también se concede el Balón de Oro del Mundial, patrocinado por Adidas y France Football.

España (1982)

Paolo Rossi, autor de seis goles (tres ante Brasil, dos ante Polonia y uno ante Alemania) ganó el Balón de Oro de 1982, coincidiendo con el Mundial que conquistó Italia. Tras dos años de sanción, por presunto amaño de apuestas, el delantero se redimió en España. Tras una primera fase decepcionante, que Italia salvó por los pelos, la selección transalpina se impuso a Argentina (2-1), Brasil (3-2), Polonia (2-0) y Alemania (3-1).

Paolo Rossi, con Italia, en Sarrià

Paolo Rossi, con Italia, en Sarrià / REDES

México (1986)

El segundo Balón de Oro del Mundial lo ganó Diego Armando Maradona. Sin discusión. El astro argentino fue el gran héroe de la selección albiceleste en el Mundial de México (1986). Memorable fue su partido contra Inglaterra en el que marcó dos goles: uno ilegal y otro legal. El primero, con la mano. La mano de Dios. El segundo, tras una carrera mágica en la que sorteó a todos los rivales para marcar a placer. En la final, Argentina se impuso a Alemania por 3-2.

Maradona, campeón del mundo con Argentina en 1986

Maradona, campeón del mundo con Argentina en 1986 / REES

Alemania (1990)

El Mundial de Italia (1990) coronó a Salvatore Schillaci, un delantero con más pegada que fútbol. El entonces futbolista de la Juventus marcó seis goles para la selección local, que fue eliminada por Argentina en las semifinales. Alemania se proclamó campeona del mundo tras derrotar en la final de Roma a la albiceleste por 1-0. En Italia también brilló el inglés Paul Gascoigne.

Estados Unidos (1994)

Romário, entonces jugador del Barça, fue la gran estrella en el Mundial de Estados Unidos (1994) que ganó Brasil. En la final, la cararinha derrotó a Italia gracias a su mayor acierto en la tanda de penaltis (4-2). El "futbolista de dibujos animados", como un día Jorge Valdano definió a Romário, marcó cinco goles, uno menos que Salenko y Stoichkov. En Estados Unidos, el delantero alcanzó la cima. Luego comenzó su declive.

Romário, campeón del mundo en 1994 con Brasil : REDES

Romário, campeón del mundo en 1994 con Brasil : REDES

Francia (1998)

Otro delantero brasileño, que también había jugado en el Barça, Ronaldo, fue el futbolista más destacado del Mundial de Francia. Marcó cuatro goles en un campeonato ganado por la selección gala. En la final, Francia se impuso a Brasil por 3-0. La noche anterior, Ronaldo sufrió convulsiones, pero jugó la final. Presuntamente, por presiones de todo tipo, tanto políticas como comerciales. 

Ronaldo celebra un gol con Brasil

Ronaldo celebra un gol con Brasil / REDES

Corea y Japón (2002)

Oliver Kahn, el mítico portero del Bayern y de la selección alemana, fue el Balón de oro del Mundial de 2002. Sus buenas actuaciones fueron decisivas para que la seleccón alemana llegara hasta la final. En el partido decisivo, no estuvo muy acertado y Brasil se impuso por 2-0 con dos goles de Ronaldo, que ese verano acabaría fichando por el Real Madrid.

Alemania (2006)

Zinedine Zidane, uno de los mejores futbolista de la historia del fútbol francés, fue el gran líder de la selección gala en el Mundial de Alemania. También fue el gran protagonista de la final contra Italia. Primero, al marcar el gol francés. Después, en la prórroga, por agredir con un cabezazo a Materazzi, que había insultado a su madre.

Zidane da un cabezazo a Materazzi en al final del 2006

Zidane da un cabezazo a Materazzi en al final del 2006 / REDES

Sudáfrica (2010)

El Mundial de Sudáfrica fue el Mundial de España. La Roja se proclamó campeona del mundo. Perdió el primer partido ante Suiza, pero ganó los siguientes. En las semifinales se impuso a Alemania con un cabezazo de Puyol. En la final derrotó a Holanda con un gol inolvidable de Iniesta en el minuto 116. El manchego y Xavi Hernández fueron los líderes de la selección española, dirigida por Vicente del Bosque. El Balón de Oro, sin embargo, lo ganó Diego Forlán, delantero de Uruguay.

Brasil (2014)

Lionel Messi, para muchos el mejor futbolista de la historia del fútbol, sigue sin ganar un Mundial. En 2014, Argentina llegó hasta la final y en Maracaná fue derrotada por Alemania en la prórroga. El gol de Goetze frustró al jugador del Barça, quien en Qatar está disputando su quinto Campeonato del Mundo. El Balón de Oro Mundial fue un triste consuelo para Messi, siete veces ganador del Balón de Oro.

Messi celebra un gol con Argentina en el Mundial de 2014

Messi celebra un gol con Argentina en el Mundial de 2014 / RTVE

Francia (2018)

Croacia fue la gran sorpresa del Mundial de Francia, derrotada en la final por la selección local.  Luka Modric fue elegido el mejor futbolista del torneo. El centrocampista del Real Madrid fue el auténtico cerebro de la selección croata.

 
Hoy destacamos