Culemaníacos

Panorámica del estadio culé sin su afición / PEXELS

Panorámica del estadio culé sin su afición / PEXELS

Los cinco entrenadores más destacados del FC Barcelona

Hacemos un repaso de los técnicos que han hecho historia en Camp Barça en los más de cien años de historia del club

Redacción Culemanía @culemanias

15.11.2022 14:28h

3 min

No se puede hablar de la historia del fútbol mundial sin mencionar al FC Barcelona, no por nada, es uno de los más antiguos ya que fue fundado el 29 de noviembre de 1899 sin embargo su registro fue el 5 de enero de 1903.

El club ha llegado a lo más alto del deporte rey y esto también ha sido gracias al empeño de sus entrenadores, a la fecha cuenta con un número significativo, pero sin duda algunos nombres han sido más sonados que otros. Sigue leyendo para conocer más sobre la historia de este gran equipo.

Josep Guardiola

Pep no solo hizo historia como jugador en el club azulgrana, sino que también se consagró como técnico. Tomó las riendas en 2008 de unos culés desmotivados, pero de inmediato el club se transformó. Esa misma temporada el Barcelona obtuvo seis títulos, el primero y hasta ahora el único en la historia en lograrlo.

En total, fueron 14 títulos en cuatro temporadas, lo que lo convierte en el entrenador más laureado de los culés. El éxito del catalán estuvo en revivir el juego audaz y colorido de la época de Cruyff. Aún se recuerda su famoso y temido 4-3-3. También hay que darle méritos por sanear el vestuario y apostar por algunos canteranos. En 2011, sus hazañas fueron reconocidas con el premio al Mejor Entrenador del Año de la FIFA.

Johan Cruyff

A pesar de los éxitos de Guardiola, muchos seguidores del Barça creen que el holandés es el mejor técnico de todos los tiempos. Le reconocen la creación del famoso tiki-taka que años más tarde puso nuevamente en práctica el estratega catalán. El flaco también fue jugador de equipo culé, y uno muy brillante.

Después de retirarse llegó al banquillo de los azulgranas en 1988, donde se mantuvo hasta 1996. Sin lugar a dudas, fueron ocho de las más exitosas temporadas de la historia del club, que acrecentaron su leyenda. Cruyff consiguió como técnico del FC Barcelona 11 títulos, entre ellos cuatro Ligas consecutivas y su primera Champions. Definitivamente este entrenador marcó historia y sin duda en su momento generó tantas emociones como las que hoy en día los juegos online de platincasino.es lo hacen.

Frank Rijkaard

Este otro holandés estuvo frente a las riendas de club durante cinco temporadas (2003-2008). Llegó al banquillo cuando los culés acaban de terminar sextos en el torneo local. Además, desde 1999 no celebraban ningún título. Después de un comienzo negativo, una segunda parte de la temporada fabulosa puso a los azulgranas nuevamente en la senda del triunfo.

Así lograron remontar y cerrar de segundos en la Liga. Al siguiente año el FC Barcelona ganó su primer torneo local desde 1999. Esta hazaña se repitió en la 2005-2006, añadiendo la Liga de Campeones. Rijkaard también ganó con el club dos Supercopas de España y tres Copas Catalunya.

Ferdinand Daučík

Las cuatro temporadas (1950-1954) en las Daučík dirigió al Barça fueron de las más gloriosas para el club. El técnico se apoyó en su cuñado, la estrella y posterior leyenda húngara Ladislao Kubala, para revitalizar el juego de los culés.

Entre sus logros destacan los cinco títulos de la temporada 1951-1952, que eran todas las copas posibles en ese momento. Una hazaña que solo sería eclipsada con el sexteto del FC Barcelona de Guardiola, en la 2008-2009. En total, fueron dos Ligas de España, tres Copas de España, dos Copas Eva Duarte y una Copa Latina.

Helenio Herrera

El argentino, también conocido como El Mago, es otro técnico que hizo historia al frente del Barça. Dirigió al club en tres periodos. El primero de 1958 a 1960, el segundo al final de la 1979-1980 y, por último, en la 1980-1981.

Pero bastaron esas pocas temporadas para que Herrera se consagrara como uno de los más grandes entrenadores de los azulgranas. Así, pudo presumir de dos Ligas locales, una Copa de España, una Copa de Ferias y una Supercopa de España.

Conclusión

No se llega a donde está el FC Barcelona en el fútbol mundial sin la ayuda de excelentes técnicos. En sus casi 123 años, los culés han tenido 61 entrenadores. Este equipo sigue siendo una inspiración, pero apenas te hemos contado la historia de cinco de los más grandes. Otros que también han destacado son Rinus Michels y Luis Enrique.

--

Contenido especial

 
Hoy destacamos