Menú Buscar
Uno de los carteles de la campaña 'Yo también menstruo'

'Yo también menstrúo', nueva campaña contra el "capitalismo patriarcal"

La Federación de Casals de Joves de Cataluña reivindia una regla "feminista y popular" para que no sea percibida como algo "feo, sucio y vergonozoso"

30.05.2017 13:37 h.
2 min

"Yo también menstruo. Para una menstruación feminista y popular". Con este mensaje, la Federación de Casals de Joves de Cataluña han querido reivindicar que este proceso fisiológico sea "feminista y popular".

Con motivo del Día de la Higíene Femenina --que se celebró el pasado 28 de mayo--, este colectivo ha instado a hacer pedagogía contra lo que consideran el "capitalismo patriarcal" que ha convertido el cuerpo de la mujer "en un campo de batalla".

menstruacion libre dos

"La menstruación aún es vista como un argumento para no confiar en nuestra capacidad o responsabilidad. Para generar la idea de que somos inestables. Pero la regla no puede ser una excusa más para sacar valor a lo que sentimos, pensamos, decimos o hacemos. Seguro que os suena la frase seguro que tiene la regla. Por eso reivindicamos la educación menstrual, el saber colectivo y popular alrededor de nuestro cuerpo, de la menstruación y de ciclo para recuper el control de nuestros cuerpos", sostienen en el manifiesto.

El documento prosigue con la necesidad de recibir "educación menstrual": "Necesitamos que la educación menstrual ponga en el centro de nuestras vidas y nuestros cuerpos y visibilizar las alternativas como son el sangrado libre, la copa menstrual, las esponjas marinas, las compresas reutilizables, la ropa absorbente, entre otros". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información