Menú Buscar
El vino y el cava son los ejes centrales del 'workshop' anual del INSA UB / CREATIVE COMMONS

La cuarta edición del 'workshop' INSA-UB gira en torno al cava y al vino

Este congreso, impulsado por el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria, se celebra en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona

12.11.2018 12:40 h.
5 min

El workshop anual del INSA-UB celebra el jueves (15 de noviembre) su cuarta edición, poniendo el acento en las propiedades y la ciencia del cava y el vino. El congreso está dirigido a investigadores tanto del Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria, como a los de otras organizaciones. El evento también será susceptible de reconocimiento de créditos para los estudiantes de algunas titulaciones impartidas en la Universidad de Barcelona.

En anteriores ediciones del workshop anual del INSA-UB las actividades del día se centraron en las propiedades del aceite de oliva, la ciencia y gastronomía que rodean al cacao y al chocolate y el uso de prebióticos y probióticos en la nutrición humana y animal. En esta ocasión, las conferencias contarán con expertos e investigadores de la propia institución que expondrán los resultados de los estudios de la misma.

Libre participación

Tanto los adscritos al Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria como cualquier externo podía inscribirse para participar de diferentes maneras en las ponencias. Mientras que los miembros podían exponer cualquiera de sus investigaciones libremente, los externos estaban sujetos al tema principal de la jornada. Las exposiciones podían llevarse a cabo en dos formatos que varían en función de la duración y la extensión de la información a transmitir.

Además, los ponentes inscritos en la cuarta edición del workshop anual del INSA-UB aspiran a dos premios a las mejores comunicaciones. Tanto la mejor conferencia como el mejor póster (la versión más corta de ésta) serán elegidos por un jurado que saldrá del comité científico. Los premiados también contarán con una contrapartida económica de 200 y 150 euros, respectivamente. Los miembros del tribunal son algunos de los principales investigadores de la institución.

Más de ocho horas de conferencias

La apertura de la jornada tiene lugar a las nueve de la mañana con la entrega de la documentación y la bienvenida institucional a todos los asistentes. El día se divide en tres segmentos diferenciados. El primero de ellos, sobre el aroma y características sensoriales de estos caldos cuenta con la presencia de representantes de Freixenet, que expondrán los indicadores de calidad del cava, y de la Universidad de Zaragoza. Además, se dará inicio a la primera tanda de pósters y se presentarán los resultados obtenidos en algunas de las principales líneas de investigación del instituto.

La segunda parte de la jornada cuenta con la presencia de representantes de la Universidad de Rovira y Virgili y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Francia, con la primera tanda de exposiciones orales de larga duración. Tras un descanso para comer, el tercer y último segmento del día se centra en la percepción del consumo de vino, con ponentes de la Universidad de Barcelona y de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición. Queda reservada para el cierre de la jornada la entrega de premios que, seguida de la clausura, pondrá fin a la cuarta edición del workshop anual del INSA-UB.

La Denominación de Origen Cava y Freixenet entre los participantes

El evento, que tiene lugar en el Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona en Santa Coloma de Gramenet, contará con invitados de categoría. La presencia de representantes de la Denominación de Origen Cava y de la reconocida marca de esta bebida, Freixenet, aportan la perspectiva que se tiene del producto desde dentro del sector.

Por otro lado, las ponencias tanto de la Universidad de Barcelona, como de Zaragoza o de la Universidad Rovira y Virgili, aportan la investigación en materia de elaboración de vinos y cavas. Para completar el plantel, organizaciones tanto nacionales como internacionales relacionadas con el cultivo, la elaboración de vinos y cavas y la nutrición ponen de relieve el punto de vista más técnico.