Menú Buscar
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes / CG

Un ayuntamiento de México ofrece rebajar los impuestos a los vecinos que pierdan peso

Los propietarios que consigan perder diez kilos en diez semanas pagarán un 50% menos en el impuesto sobre bienes inmuebles

2 min

Los habitantes del municipio mexicano de San Nicolás de los Garza podrán obtener hasta un 50% de descuento en el impuesto predial (similar al Impuesto de Bienes Inmiebles -IBI- español) si consiguen reducir su peso en diez kilos o más en un período de diez semanas. Esta es la sorprendente campaña que, con el lema "Vamos por tus kilos", ha lanzado el ayuntamiento de dicha localidad para combatir los problemas de sobrepeso y promover los hábitos alimentarios sanos. El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, hizo el anuncio en octubre pasado, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

Las familias que quieran acogerse al programa deben tener al menos uno de sus miembros con problemas de sobrepeso y someterse a la supervisión de la Dirección General de Salud Municipal, que establecerá un plan de alimentación y controlará la pérdida de peso semanalmente. Al cabo de las diez semanas, esta entidad emitirá un certificado con el grado de éxito conseguido y el porcentaje de descuento del predial que les será aplicado al año siguiente. A estos efectos, se considerará la suma de la pérdida de peso de todos los miembros de la familia. En caso de reducir un kilo, el descuento será del 6%; dos kilos, el 8%; tres kilos, el 10%; cuatro kilos, el 12%; cinco kilos, el 14%; seis kilos, el 16%; siete kilos, el 18%; ocho o nueve kilos, el 25%, y diez kilos o más, el 50%.

Según las estadísticas, México ocupa el primer puesto en el ranking mundial de obesidad adulta y el segundo en obesidad infantil. Aunque sorprendente, esta puede ser una buena iniciativa para mejorar en esa clasificación tan negativa.