Menú Buscar
Ayunar es bueno para el cerebro (y los trucos para superar el hambre)

Ayunar es bueno para el cerebro (y los trucos para vencer el hambre)

Esta práctica puede fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, el sueño e incluso la vida sexual

24.08.2017 10:20 h.
4 min

El ayuno puede no ser divertido, pero un nuevo estudio sugiere que hay otra razón para no comer durante un período determinado de tiempo y soportar los dolores de hambre: la investigación, recogida por el Medical Daily, sugiere que el ayuno no sólo puede ser bueno para su peso, sino que podría mejorar la función cerebral, al darle al sistema nervioso un pequeño descanso.

Los científicos del Instituto Buck usaron moscas de la fruta para comprobar cómo la privación de nutrientes, o el ayuno, disminuye la actividad sináptica en las uniones entre las neuronas y las células musculares. Esto reduce las emisiones de neurotransmisores y permite que nuestro cerebro tenga un tiempo para recargarse.

Extrapolable a seres humanos

"Tal vez es bueno que cuando los nutrientes no están disponibles, un organismo reduce la liberación de neurotransmisores y, por tanto, ahorra una buena proporción de su gasto energético total", explicó el coautor del estudio, Pejmun Haghighi, en una declaración reciente. Las razones por las que el ayuno es beneficioso es que da al sistema nervioso un descanso y calma las cosas ".

El equipo explica que aunque el estudio se realizó en moscas, los resultados podrían ser muy similares para los seres humanos. Lo que es más, este hallazgo sugiere cómo el ayuno puede ser especialmente beneficioso para las personas con trastornos cerebrales, como los pacientes epilépticos.

"Creo que descubrir este mecanismo es un importante descubrimiento básico que podría conducir a formas tangibles de pensar sobre el diseño de enfoques terapéuticos para enfermedades neurodegenerativas en un futuro próximo", concluyó Haghighi.

Trucos para superar el hambre

Junto con este nuevo estudio, investigaciones anteriores han sugerido que el ayuno puede fortalecer el sistema inmunológico, mejorar el estado de ánimo, mejorar el sueño e incluso mejorar su vida sexual. Desafortunadamente, el hambre es uno de los más poderosos de todos nuestros instintos, por lo que superar el deseo de comer puede ser difícil. Aquí hay algunos consejos para ayudar a que la experiencia sea un poco menos tortuosa.

La investigación ha demostrado que uniendo la espiritualidad a su ayuno puede ayudar a hacer la actividad más fácil. Por ejemplo, el ayuno forma parte de muchas religiones importantes, y las exploraciones cerebrales han demostrado que la oración y la meditación causan más actividad en el lóbulo frontal, lo que ayudaría a los individuos a ser más tranquilos, menos reaccionarios y más capaces de lidiar con los factores estresantes.

En caso de que el ayuno no esté motivado religiosamente, hay otras maneras de hacerlo más fácil. Por ejemplo, asegurarse de que está bien hidratado. Eso puede ayudar a reducir dolores de cabeza y dolores de hambre. Sin embargo, según el Dr. Kellyann Petrucci, beber caldo rico en nutrientes puede ayudar a mantenerse con un buen estado durante el, ayuno, y es mejor que el agua sola.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información