Menú Buscar
Una foto de archivo de una explosión solar / NASA

Se acercan tormentas solares a la Tierra

Los expertos alertan de los efectos que tendrá en el planeta como el fallo de satélites y las tecnologías

01.12.2017 19:37 h.
2 min

Los expertos han alertado que la Tierra podría sufrir una Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés), en los próximos años, o lo que es lo mismo, una Tormenta Espacial o Solar. El gerente del Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido, ‘Met Office’, Catherine Burnett ha explicado que la tormenta estaría provocado por una erupción solar producida en el Sol y que tardaría en llegar a la Tierra 19 horas. 

La materia desprendida llegaría a 112 kilómetros por hora y provocaría graves consecuencias en el planeta, acabando con la energía. El tiempo de previsión de este acontecimiento sólo daría 15 minuts de previsión a los expertos en el universo, un margen de tiempo muy reducido. Con su llegada, la tecnología, los satélites y los suministros de energía dejarían de funcionar. 

En 1859, se registró una tormenta solar llamada ‘Evento Carrington’, considerada la más potente que ha llegado a la Tierra. Sus efectos provocaron auroras boreals en Colombia, Estados Unidos y Cuba, las cuales provocaron fallos en los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte.

Estas tormentas suceden cada 100 y 200 años, por lo que pasado ese tiempo, no es descabellado pensar que en los próximos años se registren de nuevo.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información