Menú Buscar
Uno de los tatuajes de un paciente que ha reavivado la polémica sobre la profesión

Vida o muerte: la constante lucha de los médicos

Un tatuaje de un paciente ha reabierto la polémica sobre cómo deben actuar los médicos en casos extremos

1 min

Un estudio médico publicado en 'The New England Journal Medicine', ha planteado de nuevo y de forma global el dilema ético con el que muchos médicos se encuentran a diario al ejercer su profesión. El dilema ha sido reavivado después de que un grupo de médicos de un hospital de Florida, Estados Unidos,  leyera el mensaje tatuado de un paciente de 70 años en su pecho: "No resucitar", o lo que es lo mismo, no reanimar.

El hombre entró inconsciente y tenía antecedentes de una fuerte dolencia pulmonar crónica, diabetes mellitus y fibrilación auricular. Ante dicho diagnóstico, prepararn el quirófano para su intervención cuando encontraron el mensaje del paciente. El equipo médico decidió solicitar una consulta ética y después de revisar el caso del paciente, los médicos decidieron respetar el mensaje del tatuaje, es decir, la voluntad del fallecido.

Este mensaje vuelve a plantear hasta qué punto los médicos deben decidir sobre la vida de un paciente en estado crítico y si se debe respetar su voluntad.