Menú Buscar
Imagen de la serie 'La casa de papel' / Atresmedia

Un grupo de youtubers asaltan una cárcel vestidos de 'La casa de papel'

No es la primera vez que la ficción española ha inspirado a aficionados, delincuentes y bandas de atracadores

3 min

A estas alturas, es innegable el éxito cosechado por la serie de televisión La casa de papel. Esta no solo se ha convertido en la ficción de habla no inglesa más vista de Netflix, también ha situado los seudónimos de sus personajes entre los más populares. Dentro de unos años, habrá miles de niños con Nairobi, Denver o Tokio como nombres de pila. Sin embargo, su influencia va mucho más allá, hasta llegar incluso al mundo del que proceden sus estrellas: el del hurto y el engaño.

Fuente de inspiración

Son muchos los delincuentes y las bandas de atracadores que han adoptado la estética de La casa de papel para cometer sus fechorías. Un mono de albañil de color rojo y esa careta de Salvador Dalí tan característica. No obstante, los protagonistas de la siguiente historia no son ladrones, sino un grupo de cuatro jóvenes a los que les ha salido muy cara su última broma.

Fotograma de la serie de televisión 'La casa de papel' / ATRESMEDIA

Fotograma de la serie de televisión 'La casa de papel' / ATRESMEDIA

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril, cuando los chicos se acercaron vestidos con el atuendo de la serie hasta el centro de detención Cotel, en la zona metropolitana de Recife, Brasil. Allí tenían pensado grabar un vídeo para su canal de Youtube, en el que emulaban el asalto a la prisión. Lamentablemente, las cosas no salieron como ellos tenían planeadas. La extrema seguridad que rige el centro pronto advirtió su presencia y no dudó en apresarlos ante la sospecha de que su intención era liberar a los presos. Una conducta demasiado habitual al otro lado del charco.

Peligro de muerte

Lo que comenzó como una simple broma pudo haber acabado en tragedia. "Además de causar un extremo riesgo de muerte por la posibilidad inminente de que se realizasen disparos, la acción de los denunciados generó un tumulto generalizado en el Cotel, después de que gran parte de los agentes penitenciarios fueron movilizados para contener y dominar a los invasores, lo que dejó otras áreas vulnerables y causó peligro evidente al servicio prestado”, han explicado desde la fiscalía del estado de Pernambuco en un comunicado oficial.

Imagen del momento de la detención / YOUTUBE 
 

Imagen del momento de la detención / YOUTUBE

Los jóvenes youtubers fueron detenidos temporalmente y acusados de "atentar contra la seguridad del servicio de utilidad pública, desacatar a funcionarios públicos, provocar alarma o un acto capaz de producir pánico o tumulto y de corrupción de menores". Los implicados han mostrado su arrepentimiento a través de la famosa plataforma, que ha servido a otros medios de comunicación para difundir las imágenes de la polémica detención.