Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plaga de langostas en Argentina / EFE

[VÍDEO] Las impactantes imágenes de una plaga de langostas

Una nube de insectos azota Argentina y amenaza Brasil que ya ha activado la alerta "fitosanitaria"

4 min

Una impresionante nube de langostas ha dejado impactantes imágenes en el norte de Argentina, donde miles de vecinos no han podido hacer vida normal por culpa de esta plaga.

La primera ola de estos insectos llegó el 11 de mayo, se cree que desde Paraguay y poco a poco ha ido desplazándose y creciendo más. Además, avanzan unos 150 kilómetros al día y creen que puede llegar hasta Brasil a finales de junio.

Prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya dio la primera alerta en mayo y ha aumentado las medidas de prevención. Desde entonces lanza productos autorizados para tratar de dispersar a estos animales.

Se trata de la especie Schistocerca cancellata, un tipo de langostas que viven y se mueven en grupo, formando una especie de nube en sus desplazamientos en busca de alimentación y reproducción.

Zonas afectadas

El Senasa asegura que al ser un animal herbívoro es poco probable que la plaga se acerque a las grandes ciudades. Sí ha afectado seriamente ya a muchos cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo, frutales y té.

Un hombre huye de una plaga de langostas / TWITTER
Un hombre huye de una plaga de langostas / TWITTER

El coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del citado departamento estatal, Héctor Medina, asegura que en las últimas cuatro semanas, las langostas han recorrido, aproximadamente, 1.000 kilómetros. Entraron por las provincias norteñas de Santa Fe y Formosa, han seguido por Entre Ríos y ahora se ubica entre esta provincia la provincia de Corrientes.

Brasil y Uruguay

Las langostas se mueven por zonas cálidas por lo que esperan que no sigan avanzando hacia el sur de Argentina y vuelvan para el norte. Por el momento, los expertos rastrean los movimientos de la plaga para deducir hacia donde pueden moverse.

Las últimas informaciones sitúan la nube de langostas a tan sólo 190 kilómetros de la frontera con Brasil, por lo que éste ha declarado el estado de alerta fitosanitaria por la llegada de los insectos. Una medida que, por prevención ha tomado también Uruguay.