Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Francisco Javier, Jimmy / EUROPA PRESS

Un testigo protegido identifica al presunto autor de la muerte de Jimmy

El declarante había guardado silencio hasta ahora porque nadie le había asegurado protección

2 min

La declaración de un nuevo testigo de la muerte de Francisco Javier, alias Jimmy, el hincha de los Riazor Blues asesinado en Madrid durante una reyerta entre los ultras del Deportivo de La Coruña y los del Frente Atlético en 2014, podría dar un giro a este caso.

La causa se cerró en junio de 2018 ante la ausencia de un autor material de estos hechos y fue reabierta por la Audiencia Provincial de Madrid pocos meses después. Sin embargo, se sobreseyó al no existir “indicios de criminalidad contra persona alguna”.

El juez no le dio credibilidad

Ahora la Audiencia ha localizado a un testigo ignorado por el juez, pero que figuraba en las diligencias practicadas por la policía, en las que se recoge que esta persona había identificado a los autores del crimen. Sin embargo, en aquel momento el juez no le dio credibilidad a su versión y le negó el reconocimiento de testigo protegido, por lo que no declaró en sede judicial.

El auto de la Audiencia recoge también que, en su momento, el testigo protegido no quiso declarar tampoco en comisaría al no tener protección, como sí se hizo con otras personas que presenciaron los hechos.

Localizado en otro país

La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo alegando que el instructor nunca tomó declaración a este testigo que podría ser clave para la resolución del caso.

Ahora, la Audiencia ha valorado este hecho y, tras meses de búsqueda, finalmente ha localizado al testigo en otro país. Después de haberle tomado declaración está previsto que el juez interrogue al investigado señalado por el declarante, ahora sí, en calidad de testigo protegido.

82 acusados

Está previsto que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio, dentro de otra pieza separada, para juzgar a las 82 personas que presuntamente participaron en la pelea tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo.