Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Terremoto en el litoral andaluz /IGN

Un terremoto de 5,4 grados sacude el Golfo de Cádiz

Se trata del segundo seísmo que se registra en la zona en menos de 24 horas, aunque no se han reportado daños personales ni materiales

2 min

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este domingo por la noche un terremoto en la zona del Golfo del Cádiz. El seísmo, de 5,4 grados en la escala de Richter, se ha producido en torno a las  las 22.20 horas en aguas del Atlántico.

En concreto, en el punto en que confluyen la latitud 35.92 grados y longitud -8.5681, a una profundidad de unos 62 kilómetros de la corteza terrestre. Se trata del segundo seísmo que sufren los vecinos del litoral onubense y gaditano en menos de 24 horas.

Segundo terremoto en menos de 24 horas

La madrugada de este domingo, el IGN tuvo constancia de otro temblor de 2.8 grados a pocos kilómetros del reportado horas después. Fue registrado a las 4:33 horas de la madrugada. Este primero se originó en la latitud 36.6515 y la longitud -7.4708, y a una profundidad de 19 kilómetros bajo la corteza terrestre.  

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha informado de que ha recibido tres llamadas en relación con el temblor de última hora de este domingo. Todas ellas, de personas residentes de la provincia de Huelva. No se han registrado daños personales ni materiales.

Intensidad II y III

Según reporta el IGN en su página web, el temblor de última hora de este domingo se ha notado con una intensidad de grado III en Bellavista, Cartaya, El Rincón, Islantilla y La Antilla. De menor forma, con una intensidad II-III, lo han percibido en Aljaraque, Isla Cristina y Pozo del Camino.

Los gráficos reportan que en Ayamonte, El Portil, El Rompido, Huelva, Isla Canela, Lepe, Mazagón, Nuevo Portil, Punta Umbría, Tharsis y Valverde del Camino el temblor ha sido de intensidad II.