Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La ciudad de Mariupol / EP

Habla una superviviente del ataque al teatro de Mariúpol: "Mucha gente murió aplastada"

La víctima del asalto más mortífero de la guerra asegura que "la multitud mató a más personas que la bomba misma"

3 min

Maria Radionova, una superviviente del ataque al teatro de Mariúpol, el más mortífero de la guerra con más de 300 fallecidos, ha desvelado cómo vivió el caos cuando estalló la bomba. "Hubo pánico general", ha asegurado, "la gente corría, la gente empujaba". Dentro de esa alarma generalizada, mucha gente falleció intentando huir.

"No bajé al refugio antibombas en sí, pero estoy convencido de que mucha gente murió allí no solo por el misil, sino también por el pánico. Cuando la gente salía, nadie estaba mirando si alguien necesitaba pasar, y estoy segura de que esta multitud mató a más personas que la bomba misma", ha asegurado.

Conmoción

La mujer ha desvelado que vivió una "gran conmoción". "La gente corría, la gente gritaba, llamaba a sus padres, los niños se perdían, buscaban a sus madres. Los que podían se llevaban a los niños y trataban de calmarlos diciendo 'encontraremos a tu madre'", ha revelado sobre la complicada situación.

Ella sobrevivió gracias a la ayuda de una persona que estaba cerca: "En un momento solo escuché un silbido y luego el hombre que estaba detrás de mí me agarró por la nuca y me hizo agacharme y luego me empujó contra la pared y me cubrió con su cuerpo. Los escombros caían sobre nosotros, ladrillos y pedazos de la pared".

Fallecidos

Radionova, que perdió dos perros en el ataque, ahora se refugia con amigos en la ciudad de Zaporizhzhia, en la parte central del país. Ella misma ha confesado que al principio no se daba cuenta de lo que había sucedido.

Mariupol, una ciudad portuaria estratégicamente ubicada, ha estado bajo ataque durante casi toda la guerra. Durante días, las autoridades no pudieron decir cuántos habían muerto en el ataque al Teatro Dramático Mariupol. El edificio fue bombardeado por Rusia el pasado 16 de marzo.