Menú Buscar
Billetes de euros / EP

Así roban 300 euros de tu cuenta sin que te enteres

La Guardia Civil detiene a uno de los estafadores de retirar el dinero de los cajeros automáticos y mantiene la investigación abierta

3 min

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa por la que los autores roban 300 euros a sus víctimas desde su cuenta bancaria sin que éstas se enteren.

La alerta salta después de que los agentes ya hayan registrado 42 denuncias por supuestos timos tecnológicos cuyo botín siempre era la misma cantidad.

Dinero sin tarjeta

Los autores envían un SMS o mail a sus víctimas haciéndose pasar por la autoridad bancaria en el que se les informa de que hay un problema en su cuenta. Al clicar, los estafadores acceden a los llamados códigos seguros, con los que se puede extraer dinero de los cajeros sin tarjeta de crédito.

Una vez los delincuentes reciben el número, acuden a una terminal bancaria y retira la cantidad máxima permitida, que suele ser 300 euros. Una parte de este dinero también se enviaba a América Latina, donde se sospecha que está la sede de la organización.

Un detenido

Tras las denuncias recibidas sobre esta técnica de pishing, la Guardia Civil ha abierto una investigación que ha permitido la detención de uno de los estafadores que acudía a los cajeros españoles a retirar el dinero.

La unidad territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tafalla (Navarra) obtuvo imágenes de calidad del presunto autor, que fueron analizadas, tratadas y posteriormente difundidas a todos los cuerpos de seguridad. Gracias al tratamiento de esas imágenes la Policía Local del citado municipio identificó al sospechoso, de 25 años y vecino del lugar, y lo detuvo como presunto autor de un delito continuado de estafa bancaria.

Concienciación

Los investigadores acusan al detenido de ser el responsable de acceder al dinero desde los cajeros de España y enviar el dinero a América Latina. Asimismo, aseguran que la investigación sigue abierta.

El equipo de delincuencia de la Guardia Civil de Navarra asegura que, pese a las 42 denuncias no todas fueron efectivas y tuvieron éxito. Por otro lado, matizan que "los ciudadanos cada vez están más concienciados de que no se tienen que facilitar datos personales ni bancarios a ningún enlace, a no ser que se tengan todas las garantías que realmente es su banco quien envía el mensaje”.