Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Exterior de la cárcel de Brieva / EFE

Así es la prisión de Brieva, una cárcel de mujeres con presos de renombre

La institución penitenciaria donde cumplía condena Rosario Porto ha vivido otros suicidios sonados

4 min

La cárcel de Brieva vuelve a estar en el ojo del huracán tras la muerte de Rosario Porto, la asesina de Asunta Basterra. La mujer, que cumplía 18 años de condena por el asesinato de la niña en 2013, se colgó con un cinturón de tela que ató a una ventana de la habitación.

Los comentarios acerca de los fallos del sistema penitenciario han surgido al momento. La abogada, ha recibido el protocolo antisuicidios en las cárceles en las que ha estado interna y aún así, ha logrado su propósito.

Luis Roldán

No es la primera vez que esta prisión avilesa para mujeres es noticia, siempre por los presos que acaban allí. Eran los años 90 cuando recibió uno de los reos más famosos de la época, el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado por malversación, cohecho, fraude fiscal y estafa.

Pese a ser condenado a 28 de cárcel, el Tribunal Supremo elevó la pena a 31 años. Tras entrar en Brieva en 1995, diez años después, los responsables de la institución aceptaron un grado penitenciario a medio camino entre el segundo y el tercero para que saliera a trabajar.

Urdangarin

Pese a ser una cárcel de mujeres, Roldán fue a una de las 18 celdas complementarios a las 162 que dispone. Unas celdas en las que, en palabras del exresponsable de la Benemérita, pasaba mucho frío. Un problema que pareció resuelto antes de la entrada de otro de sus presos estrella, Iñaki Urdangarin.

Entre la salida de Roldán y la entrada del miembro de la Familia Real, el ministerio del Interior invirtió un millón de euros en el sistema de calefacción. Pero finalmente, el ex jugador del FC Barcelona se instaló en un módulo especial de cinco celdas, aislado del resto de los presos, con patio propio, comedor, duchas y salas de vis a vis.

Otras presas

Hasta ahora, no han salido a la luz imágenes de Urdangarin en Brieva. Sólo se sabe que dispone de una bicicleta estátetica en su celda, tras demandarla, ya que las del gimnasio eran demasiado pequeñas para su envergadura.

En cuento a las mujeres presas más relevantes que han pasado por esta prisión desde su inauguración, en 1989, destacan otras como Idoia López Riaño, miembro de ETA conocida como La Tigresa, condenada por más de veinte asesinatos o la exedil socialista Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya.

Suicidio

Otra de las presas que ingresó en la cárcel avilesa es Samira Yerou, a quien aposaban la 'madre yihadista'. La mujer fue detenida en 2014 en Turquía, cuando trataba de llegar a Siria con su hijo de tres años para unirse al grupo terrorista.

El caso de Yerou resuena ahora con el de Porto, ya que la islamista también apareció ahorcado en 2018 en su celda, poco antes de que cumpliera su condena de cinco años.