Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El maltrato a Dumba

Las precarias condiciones en la que se encuentra Dumba, la elefanta a la que no dejan 'volar'

La organización Faada ha denunciado el calvario que vive el animal, que saltó a la fama al conocerse que vivía en un pequeño jardín de Caldes de Montbui

4 min

La Fundación para el asesoramiento y acción en defensa de los animales (Faada) ha denunciado las precarias condiciones en la que se encuentra Dumba, una elefanta que se hizo famosa al descubrir que vivía en un pequeño jardín de Caldes de Montbui (Barcelona).

La organización presionó a la Generalitat de Cataluña y al consistorio de la localidad barcelonesa para que decomisaran al animal con la intención de trasladarla a un santuario de elefantes. Pero los dueños de Dumba se la llevaron a un descampado en Gard (Francia) donde se pasa el día encerrada entre su remolque de viaje y una carpa de 10x8 metros.

Críticas a la Generalitat y al ayuntamiento

La elefanta asiática Dumba tiene ahora 44 años. En su momento fue una gran estrella de circo, aunque ganó más fama dado el deplorable estado en el que la encontraron los miembros de Faada, organización que lleva más de una década siguiendo sus pasos. Desde entonces, el animal ha ido reapareciendo en diversos lugares, y en todos ellos se ha denunciado su estado.

El último capítulo de esta historia se inició el pasado mes de noviembre, cuando un grupo de expertos internacionales indicaron al Govern la urgente necesidad de decomisarla. El motivo era que Dumba presentaba un preocupante estado de salud, pero la administración no ha hecho nada: "Siempre se les ha permitido seguir con su actividad".

Desgarradoras imágenes del animal

Una vez conocieron que iba a ser trasladada a Francia, Faada dio aviso a One Voice, otra entidad que colabora con ellos en el país vecino. No fue hasta el18 de enero 2021 cuando la entidad francesa descubrió su paradero, y sacó a la luz las desgarradoras imágenes de su investigación

“Tal y como demuestran los vídeos publicados en su web y redes sociales, Dumba pasa los días encerrada entre su remolque de viaje y una carpa de 10x8 metros, en medio de un descampado en Gard”, denuncia Faada. Además la elefanta se encuentra en una zona donde las temperaturas están muy por debajo de cero y rodeada de nieve. Unas condiciones climáticas "totalmente incompatibles con la fisionomía de Dumba".

 

Las imágenes más actuales de la elefanta Dumba / ONE VOICE

Dumba corre peligro de muerte

El animal además está preocupantemente delgado, y “presenta heridas en ambos lados de la cabeza, así como claros signos de dolor y estereotipias relacionadas con el estrés”. Unas imágenes que la entidad mandó a un veterinario experto, para que evaluara el estado de salud de Dumba. Sus conclusiones fueron contundentes.

“La condición física de este animal es muy pobre, sufre evidentes problemas esqueléticos y, posiblemente, tuberculosis. Hay indicios claros de que el elefante sufre de dolor en las patas delanteras, como lo demuestra el levantamiento alternado de las mismas y el hecho de que lleva las patas traseras muy debajo del cuerpo. El elefante mantiene la boca abierta durante un período mucho más largo de lo esperado y normal, algo que generalmente es una expresión de la experiencia de dolor".