Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tarifa, una de las playas sin humo de Andalucía / Finn Bjurvoll Hansen EN PIXABAY

Las mejores playas de Andalucía libres de humo

Cuatro provincias andaluzas han puesto en marcha el Plan Integral de Tabaquismo para disfrutar al máximo de una jornada en el mar

Noelia Hontoria
6 min

En el mes de junio saltó la noticia de que Andalucía se había convertido en el primer destino turístico mundial en número de reservas. El buen clima, la excelente gastronomía, los precios bajos y la recuperación sanitaria de España favorecieron que los turistas de todo el mundo pusieran foco en esta comunidad autónoma. Pero esta no es la única gran noticia de este verano sin igual. Centrando la vista en Andalucía, se puede ver el interés en cuidar la salud de sus visitantes con iniciativas como esta.

Las playas de Andalucía ocupan casi mil kilómetros de costa y, en este año 2021, 21 de sus playas han conseguido la acreditación de Playas Sin Humo. Se prohíbe fumar en aquellas que forman parte de esta red, como parte de una iniciativa para seguir mejorando las condiciones sanitarias de la comunidad autónoma. Cádiz es la provincia que más playas ha incluido dentro de estos espacios libres de humo, pero todas las provincias que están abiertas al mar (excepto Huelva) cuentan con, al menos, un lugar donde escapar del tabaco.

Más restricciones al tabaco

El tabaco es uno de los grandes enemigos públicos de la salud. Este hábito se sigue penalizando en ciertos espacios. Hace ya bastantes años que está prohibido fumar en interiores, excepto en zonas habilitadas para ello, pero esta limitación se está comenzando a extender también a otros espacios públicos, como el claro ejemplo de las playas. Andalucía es una de las comunidades autónomas que más en serio se está tomando esta lucha contra el tabaco y lo demuestra con la acreditación de sus Playas Sin Humo.

Esta iniciativa busca concienciar sobre las consecuencias negativas de este hábito, acabar con los fumadores pasivos y reducir el consumo en aquellos que sí fuman habitualmente. Pero, además de buscar promover hábitos saludables, también tienen un efecto positivo sobre la calidad ambiental y ayuda, entre otros, a disminuir la contaminación y mantener las playas más limpias y cuidadas. Esto forma parte del Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA), mediante el cual se lucha contra un hábito que, solo en esta comunidad autónoma, le cuesta la vida a más de 10.000 personas al año.

Playas sin Humo

Los municipios que cuentan con algunas de estas Playas sin Humo para este verano 2020 son las siguientes. Vera (Almería), Motril (Granada), Algarrobo, Estepona, Vélez-Málaga (Málaga), Conil de la Frontera, Vejer, Tarifa, Zahara de la Sierra, La Línea y Barbate (Cádiz). Entre estos 11 municipios se reparten el total de 21 playas en las que está prohibido fumar este año en Andalucía. Es en la provincia de Cádiz donde se concentra una mayor cantidad de playas sin humo.

Colillas, residuos que quedan en las playas donde sí se permite fumar / Klimkin EN PIXABAY
Colillas, residuos que quedan en las playas donde sí se permite fumar / Klimkin EN PIXABAY

Aunque se trate de un espacio público abierto, los responsables de PITA tratan de transmitir el mensaje de los efectos nocivos del tabaco tanto para el fumador como para el medio ambiente, al disminuir los residuos que dejan los cigarrillos y eliminar el humo ambiental que crean. Cuidar las playas y cuidar la salud pública es tarea de todos y con este compromiso adquirido por los Ayuntamientos se busca, ante todo, mejorar la calidad de vida de sus residentes, pero también de sus visitantes.

 

Quién puede adherirse

Para formar parte de este plan, cualquier ayuntamiento que tenga una zona de playa en sus límites geográficos puede solicitar su inclusión en esta iniciativa en pro de la salud pública. El proceso se inicia de forma telemática y a partir de ahí pasan unas medidas de validación, que pueden constar de cuatro niveles, según el compromiso que se esté dispuesto a adoptar: oro, plata, bronce y miembro. En un primer momento, el Ayuntamiento debe firmar un Compromiso de Adhesión, en el que se manifieste su intención de seguir las recomendaciones.

El Ayuntamiento solicitante se compromete a tomar todas las medidas necesarias para conseguir el objetivo de Playa Sin Humo, entre otros, vigilar la zona, instalar la señalización adecuada para informar sobre las prohibiciones del tabaco en esa zona de playa, así como ofrecer información acerca de los efectos nocivos de fumar y algunas medidas para dejar de hacerlo. También deberán compartir información y experiencias con otros miembros de la red de Playas sin Humo para, entre todos, mejorar la operativa.