Menú Buscar
Una foto de un edificio de Intermon Oxfam / EFE

Directivos de Oxfam organizaron orgías con prostitutas tras el terremoto de Haití

Un informe confidencial de la oenegé destacó que "no se podía descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad"

09.02.2018 11:02 h.
2 min

Directivos de la ONG Intermon Oxfam organizaron "orgías dignas de Calígula" con prostitutas en Haití a cargo de la organización durante su misión humanitaria tras el terremoto de 2010. Cabe recordar que el desastre natural dejó más de 300.000 muertos y sumió al país en un estado de caos y pobreza enorme.

El escándalo ha sido destapado por el diario The Times, que desvela que de los seis participantes en las orgías, dos renunciaron a su cargo y otros cuatro fueron despedidos tras abrirse una investigación sobre explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación. Por su parte, el responsable de Intermon Oxfam en Haití, Roland Van Hauwermeiren, renunció a su cargo sin sufrir medidas disciplinarias, aunque supuestamente había contratado a las prostitutas

Menores de edad

Un informe confidencial de la oenegé admitía que había una "cultura de la impunidad" entre algunos miembros del personal en Haití y destacó que "no se podía descartar que alguna de las prostitutas fuera menor de edad"A este hecho se le suma que la prostitución es ilegal en este país, algo que no pareció preocupar a los miembros de la ONG, que organizaron fiestas sexuales a las que acudían las prostitutas vestidas con la camiseta de Oxfam

Además, la investigación interna a la que tuvo acceso The Times afirma que las relaciones sexuales se enmarcaron en una situación de "abuso de poder y acoso" ante las mujeres.

Por su parte, la oenegé, señalada por intentar tapar el escándalo para preservar su repuación, ha negado estas acusaciones. "Oxfam toma muy en serio cualquier acusación de comportamiento inapropiado", dijo su portavoz a la agencia de noticias France Press.