Menú Buscar
Una foto de los niños atrapados en la cueva

Los 12 niños atrapados en una cueva tendrán que esperar meses hasta que el agua retroceda

Los equipos de rescate consideran que los menores, que están acompañados de un monitor, corren más riesgo si intentan salir por sus propios medios

2 min

Un suceso ha consternada a Tailandia. Trece personas, entre ellas doce niños, han quedado atrapados en una cueva en el distrito de Mae Sai, al norte del país. Los pequeños, de entre 11 y 16 años, se perdieron hace nueve días en una cueva.

Pese a los esfuerzos de los equipos de rescate, todo indica a que tendrán que pasar meses dentro de la cueva hasta que puedan ser rescatados. Los pasadizos que conducen hasta donde se encuentran están inundados de agua, barro y piedras, algo que dificulta la visibilidad y una operación de rescate exitosa. Otra de las opciones que se han barajado es que los menores salgan nadando, pero para ello tendrían que aprender a nadar y bucear. 

Atrapados por el riesgo

Además, se prevén fuertes precipitaciones para los próximos días en esta región de Tailandia, fronteriza con Laos y Birmania, situación que amenaza con obstaculizar la zona y empeorar aún más las labores de rescate. Los equipos de rescate ya han facilitado hasta el lugar alimentos y agua para al menos cuatro meses, así como medicinas. Las autoridades tratan también de desplegar a lo largo de la cavidad una cable telefónico que permita a los menores hablar con sus familiares.

“Mientras que los niños sepan que sabemos dónde están, tengan comida, una manera de mantenerse calientes, agua o sistemas de filtración y luz, realmente lo más seguro sería esperar. Llevarlos al agua sería extremadamente peligroso para los niños y el entrenador, pero también para los rescatistas”, aseguró Edd Sorensen, del grupo Rescate y Recuperación Internacional de Cuevas, al diario británico ‘The Guardian’.