Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una madre ucraniana con sus niños en Eslovaquia / EP

Un niño ucraniano de 11 años cruza solo la frontera de Eslovaquia

El refugiado llega al país vecino con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano

3 min

Entre las víctimas de la invasión rusa de Ucrania se encuentran lamentablemente muchos niños. Algunos de ellos han perdido la vida en los ataques, otros han tenido que huir de su propio país a una temprana edad y en medio del caos generado por la guerra.

El caso de un niño ucraniano de 11 años que cruzó este sábado la frontera con Eslovaquia completamente solo ha chocado al mundo. Llegó con una bolsa de plástico, su pasaporte y un número de teléfono escrito en la mano, reporta la policía eslovaca.

Ataque a una central nuclear

"Llegó solo desde Zaporiyia porque sus padres se tuvieron que quedar en Ucrania", afirma la portavoz de la policía, Denisa Bardyova. Al verlo llegar y conocer su historia, un equipo de voluntarios se hizo cargo del menor.

Rusia ocupa desde el viernes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. No sólo eso, los disparos de artillería de los invasores provocaron un incendio que puso en peligro a toda la población.

La madre habla

Ante esta tensa situación, la madre del chico decidió salvar como fuera posible a su hijo y lo metió en un tren rumbo a Eslovaquia. Ella se quedó en Ucrania porque tiene que hacerse cargo de su madre que sufre una discapacidad.

Ella misma, Yulia Pisetskaya, se encargó de dar las gracias a Eslovaquia por acoger a su hijo. En el mensaje que lanzó vía Facebook asegura estar “muy agradecida por que le hayan salvado la vida a mi hijo".

Estado del menor

La red social de Mark Zuckerberg fue también la elegida por la policía eslovaca para reportar el estado del niño. “Se ganó el corazón de todos con su sonrisa, su valentía y su determinación, un trabajo digno de un verdadero héroe".

Ellos mismos aseguran que, gracias a un grupo de voluntarios, contactaron con unos familiares del menor en Eslovaquia. Vinieron a buscarle y se lo llevaron a la capital del país, Brastislava.