Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre acusado malos tratos en el ámbito del hogar después de que su pareja le denunciase a través de la señal internacional de socorro de las víctimas de la violencia de género. Los hechos ocurrieron en una clínica del barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona, el pasado viernes 12 de noviembre.
El gesto consiste en encerrar el dedo pulgar entre los otros dedos de la mano y fue captado por una trabajadora de la limpieza de la propia clínica, que vio como la mujer pedía ayuda, cuando acompañaba a su agresor. Tras ser conocedora de lo que estaba ocurriendo, alertó al 112.
Detenido su agresor
Minutos más tarde, los Mossos d’Esquadra se personaban en el centró médico: tras interrogarles, arrestaron al hombre, de 64 años. La mujer relató que sufría vejaciones y descalificaciones por parte de su pareja y que, a veces, incluso, la empujaba.
Además, la víctima, que confesó que llevaba 10 años con su agresor, reconoció que los episodios de malos tratos se remontaban tiempo atrás. En este sentido, fuentes policiales revelan que les contó había intentado pedir ayuda en anteriores ocasiones, pero que no había encontrado la manera de cómo hacerlo.
Los Mossos anuncian la detención
De hecho, ha sido el propio cuerpo de Mossos, quien, a través de Twitter, ha dado a conocer la noticia. En un post, la policía autonómica catalana relata lo ocurrido. El caso de esta barcelonesa es el primero del que se tiene conocimiento que se reporta mediante esta señal en España.
“En una sala de espera médica de BCN, una mujer indica, con la señal de ayuda internacional, que es víctima de violencia machista. Gracias a este gesto que reconoce a una trabajadora, detenemos al acompañante de la mujer por presuntos malos tratos”, reza el tuit.