Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un urogallo pirenaico en una imagen de archivo / CD

Muere un urogallo acosado por las fotos de los turistas

Los hechos han ocurrido en Benasque (Huesca) donde es habitual ver a esta especie mostrar su plumaje

2 min

Un macho de urogallo en celo ha muerto en Benasque (Huesca) tras ser acosado por grupos de turistas que querían fotografiarlo mientras exhibía su plumaje, con tal de atraer la atención de hembras.

Según informa el Gobierno aragonés, a pesar del comportamiento esquivo de esta especie y de su comportamiento fundamentalmente nocturno, durante la época de celo, que se prolonga unos pocos días en primavera, se dejan ver con facilidad en zonas atípicas, frecuentadas a veces por personas.

Agentes para la Protección de la Naturaleza, sabedores de esta situación, fueron informados de que el pasado 26 de abril un ejemplar de urogallo en celo se aproximaba a personas en la zona de la Plana de Senarta.

A pesar de que el ejemplar pudo ser trasladado un día después a una zona alejada, en el momento de su captura ya había sido objetivo de multitud de fotografías y de persecuciones para "inmortalizar" su comportamiento y su inusual acercamiento a las personas.

Unos días después, el pasado viernes 5 de mayo, el ejemplar apareció de nuevo en el mismo lugar y una vez más sufrió la persecución de las personas que transitaban por la zona.

La inmediatez del fin de semana aconsejó a los agentes proceder de nuevo al traslado del animal, bastante alterado por la situación, aunque falleció antes de poder ser liberado.