Noel y Sonia, su madre /TELECINCO

Noel y Sonia, su madre /TELECINCO

Sucesos

Muere Noel, el niño que recaudó 330.000 euros para investigar el cáncer que padecía

El menor ha fallecido a causa de un meduloblastoma, un tipo de tumor cerebral del que fue diagnosticado cuando tenía ocho años

16 junio, 2022 15:09

Noel, el niño que logró recaudar recaudar 330.000 euros para la investigación contra el cáncer, ha fallecido a los 15 años de edad a causa de un meduloblastoma, un tipo de tumor cerebral que le fue diagnosticado a la temprana edad de ocho años y que no responde a quimioterapia, ni a cirugía, ni a radioterapia.

El menor consiguió recaudar en solo siete meses el dinero suficiente para poner en marcha dos ensayos clínicos, que podrían salvar vidas como la suya. Sin embargo, el joven no ha podido superar la enfermedad, aunque ha intentado plantar cara hasta el final.

Movilización sin precedentes

Natural de Betanzos, A Coruña, Noel y Sonia, su madre, han colaborado con la fundación Cris contra el Cáncer. Pese a haber superado el meduloblastoma una vez, el joven sufrió una recaída, a la que se añadió una metástasis en una zona no operable.

En 2019, tuvo que ser trasladado del Hospital de La Coruña al Hospital La Paz, en Madrid. Su tía, que es médico, le informó que la Unidad de Terapias Avanzadas del centro madrileño tenía un proyecto para el cáncer infantil.

Miles de personas pusieron su granito de arena

Se iba a iniciar un estudio que quería probar un tratamiento, el CAR-NKG2D, en niños con meduloblastoma en recaída o con metástasis, pero la terapia costaba 330.000 euros y la administración pública no la financiaba. Si bien ni el pequeño ni su madre se rindieron. Ambos consiguieron recaudar el dinero en tiempo récord, movilizando a miles de personas que aportaron su granito de arena a través de carreras solidarias, mercadillos y campañas en supermercados.

La popularidad de Noel hizo incluso que una octogenaria mandara escribir en su esquela que no quería que la gente se gastara el dinero en coronas de flores tras su muerte. Ella quería que donaran el dinero a la fundación Cris contra el Cáncer para ayudar al pequeño.