Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El instituto IES Saltés de Punta Umbría, en Huelva / EP

Una menor de edad agrede y amenaza, frente a su madre, a la directora del instituto

La alumna golpeó la cabeza de la docente con un mueble, por lo que necesitó acudir a un centro de salud antes de interponer la denuncia

4 min

Una alumna menor de edad ha agredido a la directora del centro en el que estudia en presencia de su madre y otro familiar. Según el claustro del IES Saltés de Punta Umbría, en Huelva, la niña "ha dado una paliza y ha amenazado" a la docente con total impunidad.

La profesional ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil, mientras el centro ha reiterado las necesidades del instituto y "la falta de seguridad" en el mismo. Por ello, durante el mediodía del jueves 15 de octubre, han convocado una parada de cinco minutos con la que mostrarán su total repulsa a este tipo de actuaciones.

Brutalidad, violencia y falta de respeto

"Tanto la alumna como la familia --madre y otro familiar-- han amenazado a la directora y la niña la ha arrinconado, golpeándole la cabeza con un mueble, tirándole de los pelos y propinándole varios golpes", aseguran el equipo directivo del IES Saltés y la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del centro.

Ambos han lamentado lo ocurrido y han remarcado la necesidad de que la administración educativa y los servicios sociales actúen ante "otro episodio de brutalidad, violencia y falta de respeto". Tras la agresión, la directora tuvo que acudir a un centro de salud.

La situación de los educadores

Desde el claustro han calificado de "insostenible" la situación en el centro y de "lamentables" sus condiciones laborales, por lo que se requieren medidas "contundentes y eficaces para solucionar un problema que de puntual no tiene nada". Del mismo modo, han lamentado "la violencia que se vive en el centro ante la pasividad de la administración".

En este último incidente, a pesar de haber llamado a la Policía Local y Guardia Civil al ver el cariz que tomaba la actitud de la alumna, "no se ha podido contener a la menor ni a sus familiares y, lamentablemente, se ha producido la agresión".

Un hecho cada vez más común

"En nuestro trabajo nos encontramos demasiado a menudo con amenazas, provocaciones, insultos y humillaciones hasta el punto en el que podemos decir que se está normalizando esta serie de situaciones. Corre peligro la integridad física y la psicológica tanto del profesorado como del alumnado", han destacado los compañeros de la afectada.

Por su parte, la Ampa del centro ha condenado y lamentado lo ocurrido, a la par que han querido mandar un mensaje de apoyo y ánimo a la directora: "la inmensa mayoría de familias del instituto Saltés estamos a su lado". "Hoy más que nunca la comunidad educativa del IES Saltés está unida ante este tipo de situaciones" y siempre defenderá "una educación pública segura y de calidad", han zanjado.