Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una perra encerrada en un domicilio / CG

Juzgan a un hombre y a su hija por tener encerradas a dos perras en "un estado deplorable"

Vivían en cuadras bajo llave, en absoluta insalubridad y desnutrición, con excrementos por todo el suelo, sin luz y con restos de comida y agua en mal estado

3 min

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de un hombre y su hija tras ser acusados por tener a dos perras en condiciones deplorables, una de ellas de apenas cuatro meses de vida. Tras una revisión veterinaria, se diagnosticó a ambos animales sarna sarcóptica, parasitosis interna, una intensísima infestación por pulgas, dermatitis seborreica, desnutrición y anemia.

Las perras, una hembra caniche gigante de unos tres años y una cachorra de perro de aguas español, vivían encerradas bajo llave en unas cuadras ubicadas en el interior de la panera de un inmueble del municipio de Valdés. Ambas eran propiedad de la hija, pero estaban a cargo del padre de ésta. 

Absoluta insalubridad y desnutrición

Según recoge el escrito del Fiscal, las perras se hallaban en una estado de absoluta insalubridad y desnutrición, con excrementos por todo el suelo, sin luz y con restos de comida y agua en mal estado. Por ello, consideran que sus dueños desatendieron los más mínimos y elementales cuidados para con los animales.

Varios Agentes del Seprona se desplazaron a la vivienda el 14 de agosto de 2018 para comprobar las malas condiciones en que se hallaban los animales. En ese momento, se encontraron con cinco perros en su interior. Por ello, incoaron cinco denuncias, aunque los acusados no adoptaron medida alguna para mejorar las pésimas condiciones en que se hallaban los mismos.

Confiscaron a las perras

Finalmente, varios agentes de la Policía Local de Valdés acudieron al lugar, tras recibir un aviso de la presidenta de la asociación protectora de animales sin hogar del municipio. Tras comprobar el deplorable estado en el que se hallaban las dos perras, los agentes procedieron a su confiscación y recogida.

La gravedad de las lesiones indica, según el informe veterinario, que las perras llevaban mucho tiempo enfermas, sin recibir tratamiento, y ello puede acarrear secuelas de por vida. Sobretodo en la joven, ya que al alterar su crecimiento podrían quedar afectadas las articulaciones, los dientes y el sistema cardiovascular.

La petición de Fiscalía

Los anteriores hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal y el Fiscal solicita que se condene, a cada uno de los acusados, a 10 meses de prisión, así como dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, además de para su tenencia.

En concepto de responsabilidad civil, ambos acusados, solidariamente, deberán indemnizar al Ayuntamiento de Valdés con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del cuidado de ambos perros.