Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre abraza a un perro de raza bóxer / CG

Investigan a un hombre como presunto asesino de su perro, al que mató a golpes

Los vecinos del maltratador denunciaron los hechos a los agentes del Seprona de la Guardia Civil

2 min

Un hombre de 54 años está investigado por un presunto delito de maltrato animal dado que varios de sus vecinos lo acusan de haber asesinado a su perro, de edad adulta y de raza bóxer, a base de golpes.

Los hechos se produjeron entre el 12 y el 14 de septiembre en el municipio de San Andrés y Sauces (La Palma), y los agentes del Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil iniciaron una investigación gracias a la colaboración ciudadana.

Los vecinos denunciaron al maltratador

Los vecinos del investigado denunciaron los hechos a los agentes del Seprona, momento en el que iniciaron una investigación hasta que se logró averiguar la zona donde el autor del maltrato animal se habría desecho del cuerpo del perro.

El animal se encontraba en un huerto anexo a la vivienda del acusado y propiedad del mismo. Los agentes procedieron a realizar su exhumación y trasladaron el cuerpo a la clínica veterinaria de Santa Cruz de La Palma para realizar el informe pericial veterinario y determinar las causas de la muerte.

Los golpes le provocaron un fallo multiorgánico

El estudio ha concluido que el perro había sufrido golpes de gran intensidad en cabeza, columna y pelvis, que le provocaron lesiones hemorrágicas de distinto calibre que derivaron en shock traumático y shock hipovolémico y hemorrágico no estabilizado. Una situación que desembocó en un fallo multiorgánico y le provocó la muerte.

El Seprona entregó el caso al Juzgado de Guardia de Santa Cruz de La Palma, por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos --maltrato animal--, previsto en el artículo 337 del Código Penal, castigado con pena de seis a 18 meses de prisión e inhabilitación especial para la tenencia y cuidado de animales de dos a cuatro años.