La deportista iraní Elnaz Rekabi escala sin velo en Seúl / REDES

La deportista iraní Elnaz Rekabi escala sin velo en Seúl / REDES

Sucesos

Incertidumbre por el paradero de la escaladora iraní Elnaz Rekabi por competir sin velo en Seúl

Las autoridades han desmentido que la deportista esté detenida o retenida, pero sus allegados no saben nada de ella desde el pasado domingo

18 octubre, 2022 13:09

Existe una preocupación y una incertidumbre generalizada por el paradero de la escaladora iraní Elnaz Rekabi. La deportista compitió sin velo en la final de cuerda de los campeonatos asiáticos de escalada que se celebraban en Seúl (Corea del Sur) el pasado sábado, pero desde entonces se desconoce dónde se encuentra y cuáles van a ser sus siguientes pasos. 

Según apuntan diversas informaciones, la escaladora habría puesto rumbo a Teherán antes de lo previsto por miedo a las represalias de Irán. Sin embargo, como sus allegados no han podido ponerse en contacto con ella desde el pasado domingo, podría significar que habría sido detenida por el Gobierno del país.

No estaría detenida

Así las cosas, un comunicado de la legación diplomática ha negado las informaciones que aseguran que ha desaparecido o sido detenida: "La señora Elnaz Rekabi, que participó en la ronda final de los Campeonatos de Asia de Escalada, partió de Seúl rumbo a Irán a primera hora de hoy, 18 de octubre de 2022, junto a otros miembros de su equipo".

A pesar de que se nieguen dichas informaciones, la BBC ha informado que el personal de la legación diplomática iraní le habrían retirado el pasaporte y el teléfono de Rekabi el pasado domingo, cuando se le perdió la pista.

Movilizaciones por Mahsa Amini

Unas informaciones contradictorias que solo hacen más que confirmar una cosa: nadie sabe qué sucede o dónde está la deportista. El vídeo de Elnaz Rekabi escalando sin velo se hizo viral en las redes sociales, algo que también se debe al motivo de su actuación: lo hizo como muestra de apoyo a las protestas que sacuden el país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Las movilizaciones por el trágico suceso han dejado más de 200 muertos en el país, según la organización no gubernamental Iran Human Rights, mientras que Teherán ha acusado a Estados Unidos y otros países occidentales de azuzar las manifestaciones.