Menú Buscar
Una foto de archivo de huevos de gallina

La crisis de los huevos contaminados afecta ya a siete países europeos

Los huevos están contaminados por friponil, un insecticida muy común, y 180 granjas han tenido que parar su producción

08.08.2017 10:43 h.
2 min

La crisis de los huevos contaminados afecta ya a siete países europeos. Francia y Reino Unido han sido los dos últimos países que se han unido a la lista de afectados, junto con Holanda, Suecia, Suiza, Alemania y Bélgica. 

Estos dos últimos países han informado de la llegada de huevos contaminados por friponil, un insecticida muy utilizado en el sector. El escándalo salió a la luz la semana pasada en Holanda después de que 180 granjas fueran bloqueadas y se ordenaran retiradas masivas del producto en los puntos de venta.

La sustancia en concreto, friponil que se usa para erradicar el ácaro rojo en las gallinas, está permitida por la Unión Europea, pero esta vez la cantidad en los huevos superaba los límites autorizados por la Unión Europea

En Bélgica se sospecha que podrían estar contaminadas 57 empresas representantes de 86 gallineros, un cuarto de las 210 granjas de gallinas ponedoras del país y uno de los principales exportadores de Europa.

En grandes cantidades, el fipronil es considerado como "moderadamente tóxico" para los humanos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está estrictamente prohibido en los animales destinados a consumo humano.

Como consecuencia de esta crisis alimentaria se han tenido que sacrificar a 300.000 gallinas contaminadas. Entre uno y varios millones de gallinas ponedoras podrían tener el mismo destino si los criadores consideran que no es rentable mantenerlas vivas al no haber salida para los huevos, ha advertido la organziación agrícola holandes (LTO).

Organizaciones holandesas de defensa de los derechos de los animales tenían previsto manifestarse este lunes contra el sacrificio, mediante gaseado de CO2, de 60.000 gallinas previsto en una granja de la provincia de Drenthe.