Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una operación quirúrgica realizada en un hospital / PIXABAY

Un hospital austriaco amputa la pierna equivocada a un paciente

El error se produjo en los instantes previos a la operación, cuando se marcó la extremidad sana

2 min

Un hospital austriaco ha cometido un error totalmente inusual y que el paciente, un anciano con diversas enfermedades, no olvidará jamás, dado que le han amputado la pierna equivocada. El centro sanitario ha pedido perdón por el fallo irreparable, que ha calificado de “trágico”.

La investigación para esclarecer cómo se pudo llegar a esta negligencia sigue su curso, tanto internamente como externamente. Al parecer, según las primeras indagaciones, el error se podría haber cometido en los momentos previos a la intervención, cuando se marcó la pierna equivocada.

Cuatro ojos

Los investigadores consideran que se violó el principio de los “cuatro ojos”, según el cual, cualquier actividad de riesgo material que tenga que hacer una persona, debe ser auditada por otra igualmente competente y preparada, con el objetivo de evitar errores como el que se ha producido. En el caso de que los autores sean considerados culpables, podrían ser condenados a dos años de prisión incondicional e inhabilitación.

Por su parte, el damnificado ha aceptado que le amputen la otra pierna que le queda, la que realmente debía ser retirada. Con el objetivo de ayudarle a aceptar la nueva situación sin extremidades inferiores, se le ha ofrecido apoyo psicológico.