Menú Buscar
Hembra de cachalote muerta en Cerdeña

Una hembra de cachalote embarazada muere tras ingerir 22 kilos de plástico

El cetáceo aparece en una playa de la isla italiana de Cerdeña

02.04.2019 14:50 h.
2 min

Una hembra de cachalote ha aparecido muerta en una playa de la italiana isla de Cerdeña. El hecho en sí ya es llamativo, porque no es habitual ver estos animales varados en la arena. Sin embargo, la noticia cobra mayor dimensión porque el cetáceo, en su estómago, tenía 22 kilos de plástico, y un feto de dos metros en avanzado estado de descomposición, según la organización Seame Sardinia.

El coordinador de esta organización, Luca Bittau, ha declarado que esta muerte representa un aviso sobre lo que los humanos hacen a “estos animales”, los “mares” y a la vida en general. El cachalote tenía en su interior platos, sedales, redes o bolsas en “las que aún puede leerse el código de barras”.

Tráfico ilegal de residuos

Por su parte, el ministro de Medioambiente, Sergio Costa, ha lamentado la noticia y ha defendido la necesidad de afrontar el asunto: “Hay quien dice que esto no es un problema importante, para mí sí, son prioritarios”.

De hecho, en los próximos días el Consejo de Ministros emanará el proyecto de ley Salvamares contra la presencia de plásticos en las aguas. Con ello, los pescadores podrán llevar a puerto el plástico que pesquen; hoy están “prácticamente” obligados a devolverlo al mar. Desde 2006, para limpiar las aguas deben pagar un impuesto o pueden enfrentarse a denuncias por tráfico ilegal de residuos.

El fin de los plásticos de un solo uso

En la misma línea, el ministro italiano ha asegurado que su país será “uno de los primeros” en aplicar la directiva de la Unión Europea de vetar desde 2021 los plásticos de un solo uso, como cubiertos, platos, pajitas o bastoncillos para los oídos. “La guerra contra el plástico de usar y tirar ha comenzado y nosotros no nos detendremos aquí”, dijo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información