Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un coche de la policía de México / EP

Hallan en una cisterna el cadáver de la joven Debanhi Escobar, desaparecida hace 13 días

A falta de la prueba genética, el padre de la víctima de 18 años confirmó la identidad del cuerpo a las autoridades

2 min

El Gobierno mexicano ha confirmado este viernes el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, una joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en el norteño estado de Nuevo León en un caso que sacudió al país.

El subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno federal, Ricardo Mejía, dijo que las autoridades locales localizaron el cuerpo de la joven en una cisterna del motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo de la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más habitada del país.

Tras una fiesta

El funcionario recordó que Escobar volvía de una fiesta y se bajó de un taxi en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, aunque no se ha aclarado cómo llegó el cuerpo al motel. El conductor tomó una fotografía de la joven en la carretera que se volvió viral en México, lo que desató protestas feministas para exigir su aparición.

En su conferencia diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" el hecho, del que aún se desconocen las causas y si fue un feminicidio. El mandatario aclaró que la investigación corresponde al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General del Estado, pero ofreció la disposición del Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR).

Identidad confirmada

Aunque aún falta la prueba genética, en la madrugada del viernes, el padre de Debanhi confirmó a la prensa local la identidad del cuerpo, que portaba la misma vestimenta y un crucifijo que llevaba la joven. El padre criticó también los fallos de la Fiscalía local por su tardanza en reaccionar.

El caso muestra la ola de violencia machista y de desapariciones en México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día y hay más de 99.000 personas no localizadas desde 1964, según cifras oficiales.