Menú Buscar
Una imagen de archivo de un guardia civil revisando juguetes para niños / Guardia Civil

La Guardia Civil retira más de 3.000 juguetes por falta de seguridad

La similitud entre los marcados de seguridad chinos y europeos confunde a muchos padres a la hora de comprar los juguetes seguros

2 min

La Guardia Civil ha retirado 3.274 juguetes para niños en Cantabria por no cumplir con las condiciones de seguridad establecidas en las distintas Directivas del Consejo Europeo. Las inspecciones se han realizado en distintos bazares donde se venden juguetes de origen asiático a bajo coste y que son extremadamente peligrosos para los niños. 

La campaña, iniciada en 2017, ha finalizado con más de 900 denuncias por irregularidades en 369 tipos de juguetes diferentes, de cada tipo de juguete existían varias unidades, dando como resultado la suma de los más de 3.200 ejemplares. 

Las autoridades han alertado en múltiples ocasiones sobre el peligro que corren los más pequeños al utilizar estos dispostivos, muchos de los cuáles llevan pequeñas piezas que son fáciles de masticar o tragar sin que los padres puedan verlo. Por ello, destacan que los juguetes siempre deben llevar el marcado “CE”, distintivo que debe estar presente en todo el Área Económica Europea y que acredita el cumplimiento de los requisitos reglamentarios de las normas de comercio en este ámbito, entre otros las de seguridad.

En las inspecciones realizadas en esta campaña la Guardia Civil ha hallado 206 infracciones por esta irregularidad, comprobando que además de la carencia del marcado, es frecuente un marcado CE que se refiere a CHINA EXPORT y no al de COMUNIDAD EUROPEA, tal y como alertan diferentes organizaciones de consumo en los últimos años.

Marcados CE que se refiere a COMUNIDAD EUROPEA y CHINA EXPORT

Marcados CE que se refiere a COMUNIDAD EUROPEA y CHINA EXPORT

La diferencia entre un marcado y el otro, se encuentra entre la distancia entre las letras. Por ello piden extrema precaución a la hora de comprar estos juguetes y de prestar atención a estos distintivos que marcan la diferencia en la seguridad de los menores.