Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cosplay, como los que se ven en el Festival de Manga de Barcelona / Gerhard Bögner EN PIXABAY

El Festival de Manga de Barcelona sigue en pie, por ahora

La Fira Montjuic de Barcelona se prepara para acoger un evento de 150.000 personas el próximo otoño

Noelia Hontoria
6 min

El primer gran evento que se canceló en España debido al Covid-19 fue el Mobile World Congress, a finales del mes de febrero. En aquellas fechas, este tipo de cancelaciones suscitaban más opiniones en contra que a favor. Apenas dos meses después, las tornas han cambiado (y mucho) y ahora todos los planes han cambiado. En el corto plazo, es evidentemente que las concentraciones multitudinarias no se llevarán a cabo, pero, ¿qué pasará con los actos planificados para el próximo otoño?

Mientras la nueva normalidad se va acercando, son muchas las dudas que quedan en el aire. La celebración de eventos a medio plazo es una de ellas. Por ahora, la mayoría de eventos para el próximo otoño mantiene su calendario, como es el ejemplo del Festival de Manga de Barcelona que por ahora y tal y como se anuncia en su página web, sigue en pie para finales del mes de octubre, mientras que, a lo largo del mes de mayo, se están organizando iniciativas virtuales para entretener a la población.

Fechas del Festival de Manga de Barcelona

Concretamente, se espera que el Festival de Manga de Barcelona pueda celebrarse entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2020. El lugar elegido es la Fira Barcelona Montjuic. Este es uno de los eventos más importantes relacionados con el manga. En la pasada edición logró reunir a más de 150.000 personas. Esta es precisamente una de las causas que despiertan más incógnitas tal y como está la situación del país actualmente. Aún faltan más de cinco meses para que dé el pistoletazo de salida, sin embargo, este aforo podría no estar permitido para aquel entonces.

De hecho, Barcelona es una de las provincias más castigadas por la expansión del virus y, a día de hoy, resulta extraño pensar en un evento de esta magnitud, incluso aunque se planifique en un horizonte a medio plazo. De cualquier modo, desde la organización confían en poder llevar a cabo su celebración, aunque no han hablado aún sobre limitaciones de aforo o posibles medidas que se puedan tomar, ya que todo depende de la situación que se viva en Cataluña en esa época.

Manga On Demand

Para calentar motores y entretener a una población que comienza la desescalada después de más de dos meses de aislamiento, el Festival de Manga de Barcelona está llevando a cabo diversas actividades online durante el mes de mayo. Bajo el nombre de Manga on demand, hay talleres, charlas, incluso cosplay virtual para compartir con los seguidores esta pasión. Para ello, se está contando con personas muy populares dentro de este campo y está teniendo un gran éxito.

Por ejemplo, entre las actividades pasadas y futuras, se encuentran las siguientes: Cómo se creó la portada de Planeta Manga nº4, Otaquiz, Así cocinamos Okonomiyaki, Mi Manga favorito o un World Cosplay Summit. Personas muy conocidas, como Judit Mallol, María de Misión Tokyo, Ken Miiura o Nezumi Cosplay son algunos de los protagonistas de este Manga on Demand que se cuelan en las pantallas de los seguidores y amenizan estos meses de espera antes de la llegada del Festival.

Fira Montjuic, donde se celebra el Festival de Manga de Barcelona / Orenstein2 EN PIXABAY
Fira Montjuic, donde se celebra el Festival de Manga de Barcelona / Orenstein2 EN PIXABAY

¿Se podrá celebrar?

Hablar ahora sobre la posibilidad de celebración de este tipo de eventos es papel mojado. En una desescalada en la que se van tomando decisiones día a día, en función de los resultados obtenidos, no se puede garantizar una planificación a más de cinco meses vista. Por eso, el lógico que, de momento, la celebración del Festival de Manga de Barcelona siga en pie, a la vista de ver cómo evoluciona y sobre todo teniendo en cuenta que aún falta mucho tiempo y que se espera que la situación esté resuelta.

Sin embargo, después de la enorme crisis mundial que se ha sufrido, se plantea la posibilidad de que se sigan controlando aforos y ciertas situaciones en esta nueva normalidad que todavía no se sabe muy bien cómo va a ser. Por eso, hablar ahora de reunir a 150.000 personas el próximo otoño es algo que queda en el futuro próximo. Festival de Manga de Barcelona sigue en pie y cualquier cambio se podrá conocer a través de su página web.