Menú Buscar
Dos personas usan FaceTime de Apple para hacer una videollamada / EFE

Un fallo en FaceTime permite espiar a otras personas

Apple ha comunicado que realizará una actualización en el sistema de videollamadas a finales de esta semana para solventar este problema

29.01.2019 12:19 h.
4 min

FaceTime es el sistema de viodeollamadas que Apple tiene integrado en sus dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablet u ordenadores portátiles. Esta aplicación permite que dos o más usuarios de iPhone puedan comunicarse entre sí y, con el fallo en su última actualización, también espiar a otras personas.

Este error en la aplicación permite a cualquier persona escuchar lo que capta el micrófono del otro interlocutor incluso en el caso de que éste no acepte la videollamada. De hecho, si la rechaza mediante los botones de encendido y apagado del teléfono móvil, quien inicia la conversación también puede ver aquello a lo que enfoca la cámara del iPhone.

Desvelado a través de Twitter

El fallo de la app de Apple lo ha desvelado un usuario a través de su perfil en la red social Twitter . El tuit consta de un vídeo en el que realiza una demostración con su propio terminal. En la grabación muestra lo sencillo que es escuchar el sonido del otro iPhone a través de FaceTime. Los fallos solo se dan en aquellos teléfonos que han actualizado la aplicación con la última versión. Por lo tanto, no ocurre en el resto de los dispositivos. Algunos usuarios aseguran que tampoco es posible escuchar si el interlocutor tiene el modo "no molestar" activado en el terminal.

Sea como sea, el bug (término inglés que designa un error informático) de FaceTime ha puesto en jaque la seguridad de millones de dispositivos y los usuarios no han tardado en llenar las redes sociales con comentarios, quejas y reclamaciones al gigante de la manzana. En la misma red en la que se ha desvelado el problema, el nombre de la aplicación se ha situado entre los primeros trending topics de España y del mundo desde primeras horas de la mañana de hoy. A nivel nacional, incluso ha llegado a ser el primero de la lista.

¿Por qué sucede?

El error de seguridad se puede reproducir añadiendo a una llamada de FaceTime, ya iniciada, el número de la persona que está iniciando la conversación como un nuevo interlocutor. La aplicación interpreta que se está produciendo una conferencia entre tres y abre el micrófono del destinatario original antes de que la otra persona la acepte.

Apple ha anunciado que tendrá un parche de seguridad listo para finales de esta semana. No obstante, se trata de un fallo importante para la compañía y que se suma a los errores de privacidad que viene presentando desde hace algunos años la empresa de la manzana. La única recomendación se desactivar FaceTime hasta que se haya solucionado el problema.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información