Menú Buscar
Una foto de archivo de un móvil en Facebook

El algoritmo de Facebook salva la vida de una mujer que intentó suicidarse

La mujer subió una fotografía con un mensaje de despedida y la propia red social pudo alertar a la policía

2 min

Una mujer de 55 años publicó junto a una fotografía de un blíster de pastilla un mensaje de despedida para sus seres queridos: "Amigos del grupo, fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo, bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós". Un último mensaje de despedida que dio paso a un intento de suicidio que el algoritmo de Facebook pudo descifrar.

Al detectar el mensaje, Facebook puso en funcionamiento un sistema de inteligencia artificial que monitorea contenidos y, desde Estados Unidos envió una alerta al Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, ciudad donde reside la mujer. "Hay un algoritmo que analiza palabras y genera alertas", detalló Enrique del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

Utilizando el mismo sistema que se emplea para detectar pedófilos o contenidos impropios en la plataforma social, las autoridades lograron saber dónde vivía la mujer y enviaron a una patrulla policial.

Cuando los agentes se personaron en el lugar la mujer ya "había ingerido una gran cantidad de pastillas", por lo que fue necesario trasladarla hasta una hospital de la zona para evitar su muerte. Desde que se activó este tipo de algoritmo, se han detectado entre 10 y 15 casos de suicidio.