Menú Buscar
Una imagen del vídeo de los excursionistas lanzando al jabalí

Sin identificar los excursionistas que lanzaron a un jabalí por un barranco

Un individuo grabó a los excursionistas maltratando al animal, pero la Guardia Civil no ha podido dar con ellos por la baja calidad de las imágenes

2 min

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha concluido sin éxito la identificación del grupo de excursionistas que despeñaron, con la ayuda de palos, a un jabalí en la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias.

La investigación se inició el pasado mes de noviembre después de que se hiciera público un vídeo grabado a distancia por un videoaficionado, donde aparecían siete excursionistas que empujaban con palos al animal, hasta desprenderse por el barranco. La policía pidió la colaboración ciudadana y contactó con empresas de turismo de aventura que operan en la zona para dar con los agresores. Pese a los intentos del equipo de investigación y dada la baja calidad de las imágenes, no se ha podido identificar al grupo de excursionistas. 

Video como prueba

Tras conocer el resultado infructuoso de la investigación, el Colectivo Ecoloxista d'Asturies ha lamentado esta circunstancia pese a que los hechos fueran presenciados por varios testigos y y que quedara una grabación "como prueba de la barbarie".

"Los responsables quedan sin castigo alguno cuando estamos hablando de la muerte de un animal salvaje por ensañamiento, un jabalí que previamente estaba herido y no se podía mover en un Parque Nacional donde si arrancas una flor te multan, pero matan un animal salvaje con testigos y se van de rositas", han añadido.

Las imágenes generaron una gran indignación en las redes sociales, donde se difundió el video de la brutal agresión al jabalí.