Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Copernicus' ofrece por primera vez imágenes de la fajana /TELECINCO

España crece 17 hectáreas en 48 horas

El programa de recepción de imágenes europeo, Copernicus, capta por primera vez fotografías de la fajana que se ha formado en el océano

3 min

Este jueves el programa Copernicus, el sistema de recepción de imágenes europeo por satélite, ha mostrado imágenes por primera vez en tiempo real del impresionante delta lávico que deja la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Desde que la colada de lava llegó al mar el pasado lunes 27 de septiembre, la morfología de la isla ha cambiado.

El material incandescente gana terreno al mar con la formación de una isla baja, también denominada fajana, que ya suma más de 700 metros de amplitud y ocupa 17 hectáreas. Un terreno que ha pasado a ser parte directamente del Estado.

Una fajana

Según apuntan los expertos, con la llegada de la colada al mar, el agua del océano --en el área-- ha registrado un aumento de tres grados centígrados. Además, tal y como sucedió en tierra firme, los ríos de lava han arrasado con todo lo que se encontraban en su avance. En este caso, el ecosistema marino.

A todo ello, el contraste térmico surgido de la fusión del mar con los restos provenientes del volcán, ha dado lugar a nuevas explosiones y a la formación de una nube tóxica, que afortunadamente, el viento desplaza hacia el mar. No obstante, cuatro de los barrios de Tazacorte han sido confinados.

Perímetro de seguridad

Asimismo, las autoridades han establecido un perímetro preventivo de 5 kilómetros y otro de exclusión a 2,5 kilómetros alrededor de los ríos de lava. En el mar continúa activa la prohibición de la navegación en aguas palmeras hasta nueva orden.Para el ejercicio de control náutico, se han movilizado dos medios de Salvamento Marítimo en la zona.

Por el momento, no existe riesgo a nivel respiratorio. Desde que dio comienzo el episodio eruptivo el domingo 17 de septiembre, en total 6.000 vecinos han sido desalojados, 981 edificios se han visto afectados y 855 casas han quedado sepultadas por la lava.