Menú Buscar
Un ambiente de fiesta, similar al de Disco Tropics / Ktphotography EN PIXABAY

Disco Tropics, de Lloret de Mar, primer local del mundo con el distintivo 'Sanitized Venue'

Este certificado exige el cumplimiento de unas normas exhaustivas en materia de higiene y seguridad para evitar el coronavirus

Noelia Hontoria
5 min

Se presenta un 2020 complicado para muchas empresas. La pandemia no solo ha dejado fuertes restricciones en la apertura de los negocios, también algo de recelo entre los ciudadanos, quienes ya son conscientes de la magnitud del problema. Para evitar perder la temporada de verano, las empresas se están adaptando para cumplir con todos los protocolos en materia de higiene y seguridad y garantizar así que sus instalaciones son totalmente seguras contra el coronavirus, tanto para el público como para sus trabajadores.

En materia de esto, ha surgido el distintivo internacional Sanitized Venue, propuesto por la International Nightlife Association. Se trata de un distintivo sanitario que busca clasificar a los locales de ocio de todo el mundo y convertirse en un sello de calidad y de seguridad contra el coronavirus. Como curiosidad, los dos primeros locales del mundo que lo han conseguido se encuentran en España, concretamente en Lloret de Mar, Disco Tropics, y en Valencia, Marina Beach Club.

Qué es ‘Sanitized Venue’

Este certificado trata de avalar a aquellos locales de ocio que cumplen con los requisitos para ser lugares higiénicos y confirmar que cumplen con las normas. Existen muchas medidas de higiene y seguridad para luchar contra un nuevo repunte de casos del coronavirus, pero, ¿cómo puede el consumidor estar seguro de quienes lo cumplen y quienes no? A través de distintivos como este se facilita mucho la tarea, ya que es un organismo externo quien acredita su buena condición.

Aunque pueden ver distintos sellos de calidad al respecto, por el momento, el Sanitized Venue es el único a nivel mundial que engloba a los locales de ocio. Este es un sector que podría verse duramente castigado tras la pandemia, por su tipología, su carácter social, podría tardar en recuperar la confianza de los clientes. Por eso se hacen necesarios distintivos como este, para atraer de nuevo al público y conseguir reflotar un sector que lo va a tener muy complicado en estos días.

Requisitos para obtenerlo

Son varias las medidas que deben tomar los locales que quieran conseguir el Sanitized Venue. Entre ellas, se debe nebulizar el local con químicos de forma periódica, todo el personal debe llevar mascarillas y guantes, así como ofrecérselos a sus clientes en caso de que no los traigan de casa, también es necesario tener dispensadores de geles hidroalcohólico, medir la temperatura de los clientes y tener bien visible una cartelería con recomendación de higiene y seguridad.

Además, se debe aplicar un protocolo de limpieza y desinfección del local, ofrecer la posibilidad de pagar con contactless y favorecer los pedidos a distancia. También, todo el personal debe pasar por una formación específica para saber cómo actuar en cada caso. Como dato curioso, se recomienda (aunque no es obligatorio) que se establezca un protocolo por el cual los asistentes a estos locales puedan notificar, de forma anónima, si han dado positivo en el Covid-19, para que el local pueda alertar a trabajadores, consumidores y autoridades sanitarias por el evidente riesgo de expansión de la enfermedad.

Un chico con mascarilla, las cuales son obligatorias para obtener el Sanitized Value / Orna Wachman EN PIXABAY
Un chico con mascarilla, las cuales son obligatorias para obtener el Sanitized Value / Orna Wachman EN PIXABAY

Disco Tropics ya cuenta con él

Disco Tropics, en Lloret de Mar, ha sido el primer local de Cataluña en llevar a cabo todas las medidas necesarias para hacerse con este distintivo internacional, que está avalado por organismos como la Organización Mundial de Turismo de Naciones Unidas o la Asociación Americana de Ocio Nocturno. También es, junto con el local valenciano, pionero a nivel mundial de este certificado Sanitized Venue.

Este local se ha mostrado siempre comprometido con la seguridad de sus visitantes y ya disponía de otros certificados, como el International Nightlife Safety Certified. Este busca ofrecer seguridad tanto a la población como a sus visitantes, con detectores de metales para evitar el acceso con armas, reanimadores cardíacos, alcoholímetros para evitar accidentes de tráfico e incluso protocolos para impedir las agresiones sexuales. La vida nocturna puede ser muy divertida, pero siempre hay que llevar por bandera la seguridad y la higiene. Gracias a este tipo de certificados el consumidor puede tener las garantías de visitar un lugar seguro.