Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Otoniel, detenido

Detenido Otoniel, el narcotraficante más buscado de toda Colombia

Más de 3.000 hombres han formado parte del dispositivo del búsqueda del líder de 'El Golfo': para su detención se han movilizado 22 helicópteros y 500 soldados

3 min

Detenido el hombre más buscado de Colombia. El narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como Otinel, ha sido localizado y posteriormente arrestado en las montañas de Antioquía por las tropas del país suramericano, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea en la región de Urabá.

Úsuga estaba considerado el líder de 'El Golfo', el clan más importante del país. A lo largo de los últimos seis años, mas de 3.000 hombres han participado en un dispositivo de búsqueda, ideado únicamente para dar con su paradero.

'El Golfo'

En concreto, para su detención se han movilizado 200 helicópteros y 500 soldados, distribuidos de forma estrégica en ocho anillos para evitar su escapatoria. La identificación del fugitivo ha tenido lugar la madrugada de este domingo 24 de octubre, cuando ha sido localizado durmiendo al raso. Tras su captura, ejército y Ejecutivo se han jactado de su detención, haciéndose selfies con él. 

'El Golfo' es él clan más poderoso de toda Colombia. Además de decicarse al tráfico de drogas, sus filas suman más de 1.800 hombres y se les atribuyen, también, otro tipo de delitos como contrabando de personas, extorsión y explotación ilegal de minas de oro.

 

 

Vídeo difundido por el presidente de Colombia tras la detención de Otoniel, el narcotraficante más buscado del país /TWITTER

"El que la hace, la paga"

El encargado de dar a conocer la noticia de la detención de Utiel ha sido el propio presidente colombiano. Iván Duque ha difundido un vídeo, a través de Twitter, en el que se puede ver al huído bajar esposado, acompañado de dos hombres de un avión de la Policía Nacional"El que la hace, la paga", sentencia el mandatario. 

Durante el liderazgo de Otoniel, la organización de contrabandista creció hasta llegar a hacer sombra al ejército del país. Con todo, cabe destacar que, en 2017, Úsuga intentó pactar sin suerte un acuerdo de disolución similar al que se ejecutó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Juan Manuel Santos, por aquel entonces presidente del gobierno, se negó en rotundo e, incluso, tildó de "delincuentes" a todos los miembros del clan.