Menú Buscar
Varios contadores de la luz / EFE

Detenido un electricista que manipulaba contadores para reducir el consumo de luz

El individuo cobraba hasta 200 euros a los particulares a cambio de soldar un hilo de cobre que provocara una anomalía en el servicio

2 min

Un electricista de 34 años ha sido detenido por manipular los contadores de electricidad para que contabilizaran menos consumo. La Policía Nacional le atribuye delitos de defraudación de fluido eléctrico y falsedad en documento mercantil tras estimar que ha retocado hasta 14 aparatos.

La actuación, que han tenido lugar en Elche (Valencia), se basaba en el cobro de 200 euros a particulares y el 50% de la última factura a los comercios por llevar a cabo el procedimiento. Así, manipulaba los contadores para provocar una disminución del registro energético, con una media de tres o cuatro manipulaciones cada semana.

Soldaba un hilo de cobre

El electricista se llevaba el contador hasta un taller en el que soldaba un hilo de cobre entre dos fases con el fin de desviar la energía. Asimismo, cambiaba los precintos de seguridad originales por otros similares aunque falsificados. En todos los contadores manipulados se ha apreciado que el precinto de garantía que protegía el interior del contador había sido eliminado y sustituido por otro.

El detenido ya fue arrestado en 2013 por un delito de defraudación de fluido eléctrico mediante el mismo método. Este se encuentra en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales.