Menú Buscar
Las manos de un robot, como el que ha provocado que despidan a una mujer para sustituirla / PIXABAY

Un juez para los pies a una empresa que cambió a una empleada por un robot

El magistrado rechaza que se puedan alegar "causas técnicas, organizativas y productivas" y alerta de la gran cantidad de tejido laboral que podría destruirse

27.09.2019 20:52 h.
3 min

Se acabó el miedo que tienen los trabajadores a ser sustituidos por robots, al menos de momento. Un juzgado de Gran Canaria ha parado los pies al grupo Lopesan tras despedir a una trabajadora que había estado 13 años al frente de labores administrativas

La sentencia, a la que Efe ha tenido acceso, explica que la empleada trabajaba desde junio de 2006 en las oficinas de la hotelera como oficial de contabilidad. En diciembre del año pasado la compañía adquirió la licencia de Jidoka, un RPA (acrónimo de Robotic Process Automation o Automatización Robótica de Procesos) para gestionar los cobros.

'Mazazo' judicial

La empresa alegó "causas técnicas, organizativas y productivas" para justificar el despido. La trabajadora se enteró mediante una carta, donde se esgrimían dichos argumentos, que llegó a su buzón el pasado 29 de marzo.

El juez no lo acepta, y explica que la reforma laboral de 2012 "no exime al empleador del deber de acreditar que real y efectivamente atraviesa por dificultades de cierta entidad para cuya superación es medida adecuada y razonable la extinción de contratos de trabajo". 

¿Causa excepcional?

El magistrado considera que para justificar el despido en razones objetivas es necesario acudir a una causa "excepcional", y remarca que la automatización de trabajo no se puede considerar como tal. Además, explica que los estudios apuntan a que "la automatización de procesos como la operada en el caso presente implicará una destrucción de empleos de al menos el 35% de la población activa". 

Según el fallo, las causas técnicas parten, entre otros, de un cambio en los medios o instrumentos de producción. En el caso de la automatización, "más que un cambio --entendiendo tal como conversión o modificación de algo en otra cosa-- la automatización implica la irrupción de algo nuevo, y no el cambio de algo pasado", agrega la sentencia.