Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Guardia Civil incauta la cocaína requisada, una sustancia que se repite en el mapa del narcotráfico del país / EP

Desmantelan la red de narcotráfico internacional de cocaína más activa de Europa

La Guardia Civil les atribuye la introducción de más de 6.000 kilos de droga procedente de Sudamérica

4 min

La Guardia Civil ha desmantelado la red de narcotráfico internacional más activa de Europa. Según las investigaciones, se la responsabiliza de la introducción, por distintos puntos del continente europeo, de más de 6.000 kilos de cocaína procedente de Sudamérica.

La operación Cetil se ha saldado con la aprehensión de gran cantidad de droga hallados en distintos puertos europeos. Además, en los nueve registros llevados a cabo, se han intervenido joyas de gran valor, unos 40.000 euros en efectivo, 20 terminales de telefonía encriptados y abundante documentación. Un material que vincula a la organización con el narcotráfico internacional a gran escala.

Operación en España y Países Bajos

Coordinados por la Europol, en la última fase de la operación han colaborado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de la Policía de los Países Bajos, de las agencias estadounidenses Homeland Security Investigations (HIS) y de Customs and Border Protection (CBP), que han actuado simultáneamente en distintos puntos de España y Países Bajos.

En total han detenido a ocho personas de nacionalidad holandesa --cinco en España y tres en los Países Bajos--, algunas de ellas consideradas objetivo de alto valor en el ámbito policial europeo, imputados por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal

Totalmente preparados

Varios integrantes de la organización contaban con numerosos antecedentes por delitos graves como tráfico de armas, extorsiones u homicidio. El núcleo estaba asentado en los Países Bajos, pero sus integrantes se trasladaban hasta España para reunirse, organizar y planificar los distintos envíos de cocaína.

Se trataba de una organización perfectamente jerarquizada y con distintos roles para cada uno de sus componentes, que contaba con personal de apoyo con entrenamiento militar y experiencia en misiones de guerra. Algunos eran expertos en telecomunicaciones, y llegaron a desarrollar sus propias apps de mensajería encriptada tanto para comunicarse entre ellos como con los distintos cárteles sudamericanos proveedores de la droga.

La actuación en España

La operación Cetil se inició a finales de 2019 en la provincia de Pontevedra, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia centró sus objetivos en una posible línea estable de introducción de cocaína por el puerto de Marín (Pontevedra). Desde ese momento, se intervino cerca de una tonelada de cocaína en varios envíos, todos ellos vinculados a esta organización holandesa.

Al verse controlados, la organización trató de abrir otras vías de entrada de la droga, y escogieron el recinto portuario de Valencia. La Guardia Civil incautó allí cerca de 3.200 kilos de cocaína en distintos envíos marítimos realizados entre marzo y junio de 2020.

Tras las numerosas pérdidas sufridas, establecieron su base de operaciones entre las provincias de Valencia y Málaga. El continuo cambio de residencia entre ostentosas urbanizaciones de Marbella y Benalmádena, junto al uso de lujosas embarcaciones, acreditó el grado de delincuencia de los integrantes dado su elevado nivel de vida.

">