Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El crudo relato de Joshua Alonso /LASEXTA

El crudo relato de Joshua Alonso, un joven huérfano de la violencia machista

El joven asegura que a su madre murió asesinada en manos de su expareja por "verla feliz" tras haberse separado

3 min

La Sexta volvió a emitir este jueves la entrevista que le realizó Andrea Ropero, copresentadora de El Intermedio, a Joshua Alonso, un joven huérfano víctima de la violencia machista. Meses atrás, Alonso había comparecido en el Senado para relatar su crudo testimonio y pedir amparo para los huérfanos de la violencia de género.

Joshua perdía a su madre, Sesé Mateo, a la temprana edad de 25 años, después que su exnovio la matase tras llevar un tiempo separados. “Mi madre no era una mujer maltratada, a mi madre la asesinó el machismo. Su expareja, cuando la vio feliz, decidió asesinarla”, aseguró ante las cámaras de la cadena de Atresmedia.

Logros 

Desde ese momento, el joven se convertiría en el tutor legal de su hermano de tan solo ocho años. Su vinculación con la Fundación Mujeres le permitió tener la oportunidad de llevar su historia al Parlamento Europeo. Desde Bruselas (Bélgica), compareció ante los eurodiputados para exponer el dolor y los problemas que se encuentran los jóvenes que han perdido a sus progenitoras en manos del machismo.

De vuelta a España, reconoce que su intervención en la cámara baja sirvió para conseguir que todos los huérfanos de la violencia de género en el país tengan una pensión. Una realidad impensable hace un tiempo atrás. En este sentido, desvela, además, que hasta hace poco tiempo, si las mujeres no habían cotizado, los hijos de éstas no tenían derecho a ningún tipo de ayuda económica.

Su deseo

Sobre su madre, la recuerda disfrutando, "feliz, viva, luchadora compartiendo momentos de felicidad" con él. De hecho, confiesa que el fin de semana antes de que tuviera lugar el feminicidio de Sesé, ambos habían estado juntos mientras ella se recuperaba de una intervención quirúrgica tras haber superado un cáncer de mama.

En su lucha contra la violencia de género, el joven expresa su voluntad de querer conseguir una sociedad igualitaria: a las puertas de convertirse técnico en la materia, asevera querer cambiar a la juventud. "Quiero dar charlas en los institutos, generar conciencia de que en equidad se puede vivir mejor. Vamos a ganar todos, los hombres y las mujeres”, afirmó.