Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'pirata' condenado, durante la vista de su juicio ante la Audiencia Provincial de Valladolid / EP

Condenan a dos años de cárcel al dueño de una web con películas y series gratis

El detenido cumplirá la pena fuera de prisión al carecer de antecedentes penales y por la atenuante muy cualificada de reparación del daño

4 min

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un hombre que abrió una página web que ofrecía películas y series online gratis. El juzgado a considerado que los productos estaban sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual y que el individuo llegó a ganar más de 105.000 euros entre publicidad y pagos de usuarios por descargas rápidas.

Los hechos se remontan al 2 de febrero de 2012, cuando un vecino de Valladolid adquirió el dominio quevehoy.com, a través de una empresa especializada que aseguraba el anonimato del administrador del sitio y con la intención, desde el principio, de realizar "negocios ilícitos", al ofrecer gratis productos sin el permiso de sus titulares.

No entrará en prisión

El vallisoletano se ha declarado culpable de los hechos y ha aceptado una condena de dos años de cárcel. La pena no deberá cumplirla de forma efectiva gracias al acuerdo de última hora alcanzado en virtud del cual el individuo eludirá la prisión al carecer de antecedentes penales --las acusaciones solicitaban seis años--.

El único requisito que la Audiencia le ha impuesto para no cumplir la condena en un centro penitenciario es que no vuelva a delinquir durante los próximos tres años y abone, en un plazo de tres días, la parte de indemnizaciones que aún le queda por satisfacer a las entidades perjudicadas.

Ha abonado casi toda la indemnización

La rebaja de la pena obedece, también, a que se le aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, dado que ha abonado buena parte de los 110.000 euros reclamados en concepto de indemnización y se ha comprometido a abonar el resto, 43.000, antes del viernes.

Acusado de un delito contra la propiedad intelectual y otro de blanqueo de capitales, el condenado ha aceptado un año y medio de cárcel y multa de 1.440 euros por el primero y otros seis meses de prisión y 315.000 euros de sanción por el segundo.

12.300 peliculas y documentales

En la fecha del inicio de la investigación, marzo de 2015, el total de títulos incluidos y clasificados en esta web ascendía a 12.336 películas y documentales y 197 series. Gracias a ellos, obtenía beneficios a través de las descargas, del servicio premium y de la publicidad insertada mediante banners y pop-under.

El pirata ha sido condenado por blanqueo de capitales, también, por poseer diferentes cuentas abiertas a fin de dar apariencia de legalidad a las cantidades obtenidas --fingía que todas ellas procedían de una nómina de 2.000 euros mensuales--. El 16 de marzo de 2016, la policía entró en su domicilio y se incautó del material informático, así como de una cantidad en metálico de 5.220 euros.