Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los paraguas de chocolate, dulces típicos de la Navidad / INSTAGRAM

Comer este chocolate puede matarte

Sanidad retira varios lotes del conocido 'paraguas de chocolate' alertando de la presencia de alérgenos no declarados en sucedáneos de chocolate

2 min

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alerta de la presencia de alérgenos no declarados en sucedáneos de chocolate con forma de paraguas detectado a través de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Cataluña.

Estos conocidos dulces navideños pueden contener leche, soja y frutos secos y, concretamente, se ha distribuido en Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Galicia y Grecia.

Urgente retirada del mercado

La propia empresa ha contactado con sus clientes para gestionar la retirada del producto del mercado. Como medida de precaución, recomiendan que los alérgicos a los productos especificados se abstengan, de momento, a consumir el conocido paraguas de chocolate

Chocolates navideños con la forma de Papá Noel / CG
Chocolates navideños con la forma de Papá Noel / CG

De la misma manera se indican que, para el resto de consumidores, su ingesta no comporta ningún riesgo.

Rápido pase de información

Fabricados por la marca Ivin Candy SL, y comercializados en envases de 50, 100 y 125 unidades, afecta a los lotes 040918 y 29092018, con fecha de consumo preferente en septiembre de 2020, el 101018, con fecha de consumo preferente en octubre del mismo año, 021118, 301118 y 101218 con fecha de consumo preferente en noviembre de, también, 2020. 

Además, AESAN ha informado de estos hechos a las Autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y también a los Servicios de la Comisión a través del RASFF (Red de Alerta Alimentaria europea).