Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las jugadoras del Real Madrid femenino / EP

Un micrófono abierto cuela comentarios machistas durante una transmisión de fútbol femenino

Las jugadoras profesionales de la Liga Iberdrola estallan ante los comentarios de un hombre anónimo que las llama "feminazis" y opina que no deberían jugar nunca

3 min

Los pasos hacia la igualdad de género avanzan, aunque no al ritmo más deseado. Lo vemos en el fútbol, donde las jugadoras no cobran lo mismo que en la competición masculina pero sí empezamos a poder disfrutar de sus partidos televisados. El problema es que ese mismo avance ha mostrado lo mucho que aún queda por delante.

Durante el descanso del Real Madrid - Eibar de la primera división femenina española --la Liga Iberdrola--, disputado el pasado domingo 16 de mayo, un micrófono abierto coló los comentarios machistas de un espectador anónimo. Un acto que ha encendido a las jugadoras profesionales del país, a quien el individuo llamó "feminazis" entre otros descalificativos.

"Deberían prohibir el fútbol femenino"

El audio fue captado por un micrófono de ambiente colocado por RTVE durante las pruebas de realización, pero no se llegó a emitir en directo por ninguno de los canales de la corporación. Sin embargo, sí se escuchó en una de las transmisiones internacionales del partido, tal y como subió a las redes sociales una espectadora chilena.

 

Un micrófono abierto cuela comentarios machistas durante una transmisión de fútbol femenino / TWITTER

Se desconoce la identidad del hombre que pronunció los ataques, pero sí qué fue lo que dijo: "No tenían que jugar. Lo deberían prohibir. Estas feminazis que buscan la igualdad, tío...", dice el machista, probablemente a través de un teléfono móvil o un pinganillo durante una conversación con un tal "Jorge".

Segundo episodio en pocos meses

Virginia Torrecilla, capitana del Atlético de Madrid y de la selección española, estalló en su perfil de Twitter sin poder creerse que esa situación fuera real: "Esto... ¿esto es coña verdad? Por favor... decidme que es coña...". Su tuit tuvo rápida respuesta por parte de otras jugadoras profesionales como la madridista Jakobsson, la blaugrana Leila Ouahabi o la capitana del Athletic de Bilbao, Ainhoa Tirapu.

Mientras, el Observatorio de Igualdad ha actuado de oficio y ha iniciado un expediente para que se tomen las medidas oportunas en el caso de que esos comentarios machistas pudieran proceder de algún trabajador de RTVE. Además, Televisión Española ha abierto una investigación interna para esclarecer la procedencia de los comentarios "imperdonables" que se filtraron, el segundo episodio que vive la corporación este 2021, tras vivir esa misma situación durante la alfombra roja de los premios Goya.