Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paco Leal, creador del Carnaval callejero de Cádiz / REDES

El Carnaval callejero de Cádiz, de luto: muere Paco Leal, uno de sus creadores

El maquillador estuvo vinculado al mundo del teatro, hizo radio y televisión, y publicó el libro '¡Ay, Omaíta!'

2 min

Paco Leal, uno de los creadores del Carnaval callejero de Cádiz, ha fallecido a los 71 años de edad. Su cuerpo ha sido hallado en su domicilio. El hombre estaba vinculado a la hostelería, la cultura y había probado la mayoría de expresiones artísticas. Además, era considerado como uno de los pioneros de las coplas ilegales.

Durante años también estuvo vinculado al mundo del teatro, hizo radio y televisión, y publicó el libro ¡Ay, Omaíta!Asimismo, es recordado como maquillador y caracterizador de algunas de las agrupaciones más icónicas de los años 80 y 90.

Vinculado con el arte

"Gracias Paco Leal por ensanchar las perspectivas de Cádiz allá por donde pisabas, sentías y te expresabas", ha escrito el alcalde José María González. El dirigente también ha destacado el carácter “comprometido, cercano y alegre del que fuera pionero y referente para todos los carnavaleros que defienden la libertad salvaje de las coplas callejeras”. 

“Si hoy tenemos la fiesta que tenemos, es en gran parte gracias a personas como Paco Leal. Que en épocas más oscuras de nuestra historia fueron capaces de romper los tabúes y, con la libertad de expresión por bandera, poner en el objetivo de la crítica al Papa o al Rey. Ellos abrieron los caminos que hoy transitamos y por ello nuestro agradecimiento a su figura debe ser eterno”, ha añadido el regidor.