Menú Buscar
Opiniones falsas 'online' / PIXABAY

Condenan a un empresario italiano por vender críticas ‘online’ falsas

La sentencia estipula nueve meses de prisión y una indemnización de 8.000 euros por costes y daños

19.09.2018 17:36 h.
4 min

Un juez en Italia ha ordenado una pena de cárcel e indemnización a un estafador de opiniones online. Concretamente, el Tribunal Penal de Lecce dictaminó que escribir opiniones fraudulentas utilizando una identidad falsa es una conducta delictiva en virtud del derecho penal italiano. El fraude de opiniones pagadas --cuando empresas o individuos venden comentarios falsos a los dueños de negocios-- es una violación de la ley en muchas jurisdicciones, pero éste es uno de los primeros casos que deriva en una condena penal.

El propietario de PromoSalento, empresa que proporcionaba paquetes de opiniones falsas a negocios de hospedaje en Italia, ha sido sentenciado a nueve meses de prisión y condenado a pagar aproximadamente 8.000 euros en costes y daños. 

Opiniones fraudulentas

Las opiniones falsas de PromoSalento se exponían principalmente en el portal TripAdvisor. Las empresas compraban estos paquetes de opiniones para y recibir mejores puntuaciones e inflar inflar su reputación en la web. TripAdvisor ha expresado que apoyó la causa contra PromoSalento como demandante civil, facilitó a la investigación pruebas del fraude y dio apoyo a los asesores legales italianos. Además, trabaja con las fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, con las que comparte información en la lucha contra las opiniones falsas online.

Desde el portal consideran que la comunidad global de viajes “es un partner vital en la lucha contra el fraude de opiniones pagadas”, y apuntan que “las pruebas aportadas por los propietarios de negocios abordados por estas compañías son particularmente valiosas”. Por eso recomiendan a cualquier persona que sea contactado por empresas o personas que ofrecen opiniones falsas que comparta esa información inmediatamente con ellos.

Un fallo histórico

“Vemos este fallo como un momento histórico para internet. Escribir críticas falsas siempre ha sido un fraude, pero es la primera vez que alguien es enviado a la cárcel como resultado”, ha explicado Brad Young, vicepresidente y consejero general asociado de TripAdvisor. “Invertimos mucho en prevención de fraude y lo logramos con éxito. Sin embargo, no podemos hacerlo solos y es por ello que estamos encantados de colaborar con los reguladores y las autoridades policiales para apoyar sus procesos".

En estos mismos términos se ha expresado Pascal Lamy, presidente del Comité Mundial de Ética del Turismo en la OMT. "Las opiniones online juegan un papel importante en el turismo y las decisiones de compra del consumidor, pero es importante que todos sigan las reglas", ha señalado . El Comité Mundial de Ética del Turismo publicó el año pasado una serie de directivas para tutelar el uso responsable de las experiencias y opiniones en las plataformas digitales. Para elaborarlas, mantuvieron colaboración con varios fotos y portales de opiniones online como TripAdvisor, MiNube y Yelp. "Sabemos que la colaboración de la industria tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra el fraude de opiniones", apunta Lamy.